Hoy ha comenzado, en los pabellones 7 y 9 de IFEMA, la 43ª edición de ARCOmadrid, que tendrá lugar hasta el 10 marzo, en un cambio respecto a las fechas habituales destinado a favorecer la presencia de coleccionistas internacionales. Participan en la cita 205 galerías llegadas de 36 países, 171 en el marco del Programa General y el resto en sus secciones comisariadas: La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, con diecinueve galerías; Opening. Nuevas galerías, con quince salas; y Nunca lo Mismo. Arte latinoamericano, con doce galerías.
La representación nacional este año queda en el 35% de la oferta; serán 73 los centros españoles en IFEMA. Por su parte, el segmento internacional crece hasta el 65% -132 galerías-, y de este, cerca del 30% lo copa la presencia latinoamericana, con 38 galerías de 13 países y con especial representación de Argentina, Brasil y México. En cuanto a nombres, entre las salas extranjeras participantes en el Programa General acuden por vez primera a ARCO Max Hetzler, Vera Munro, Air de Paris, Fortes D’aloia & Gabriel, Lévy Gorvy Dayan y Hollybush Gardens. Regresarán, asimismo, Thaddaeus Ropac, Mai 36, Jocelyn Wolff, Chantal Crousel, Krinzinger, Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Giorgio Persano, Lelong, Meyer Riegger, Perrotin, Poggi, Neugerriemschneider, Thomas Schulte, Capitain Petzel, Société y Chertlüdde, Mendes Wood Dm, Nicolai Wallner o Kalfayan Galleries.
El tema de investigación de la feria este 2024, el citado La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, comisariado por Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera, reúne a espacios como David Castillo, Hutchinson Modern & Contemporary, Monique Meloche, Patron, Praise Shadows Art Gallery, Tern Gallery, Espacio Mínimo o Helga de Alvear; y las nuevas galerías cobijadas en Opening, seleccionadas por Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, son Artbeat, Blue Velvet, Eins Gallery, Espacio Continuo, Fermay, Hatch, Remota, Sissi Club y The Space Art Gallery, que participan por primera vez.
Por su parte, la sección Nunca lo Mismo. Arte latinoamericano plantea incidir en el estudio de la creación latinoamericana y su relación con todos los agentes en la Feria. Comisariada por José Esparza Chong Cuy y Manuela Moscoso, está integrada por trabajos de una selección de creadores procedentes de Latinoamérica y representados por una docena de galerías, como A Gentil Carioca, Jaqueline Martins, _Vigilgonzales, Isla Flotante, Millan, N.A.S.A.L. y Proyectos Ultravioleta.
Hay que sumar al recorrido 28 proyectos de artista, a cargo de 32 salas, como los de Peppi Bottrop (Ehrhardt Florez + Meyer Riegger), Laia Abril (Set Espai d’Art), Zila Leutenegger (Peter Kilchmann), Concha Jérez (Freijo), Mónica de Miranda (Carlos Carvalho), Esther Boix (Marc Domènech), Josep Ponsatí (Prats Nogueras Blanchard+Bombon Projects), Carles Congost (House of Chappaz) o Elena Aitzkoa (Rosa Santos). Por otro lado, ArtsLibris vuelve a estar presente en ARCOmadrid con más de ochenta editores.
Pensando en los coleccionistas noveles, regresa a ARCO First Collectors by Fundación Banco Santander, servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la muestra, que ha atendido en sus catorce años de andadura a más de 700 interesados. Une fuerzas con el programa Young Collectors, que incorporará a más de cincuenta jóvenes coleccionistas internacionales, y con el clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a cerca de 400 potenciales compradores y 200 profesionales de aproximadamente 40 países.
Un año más, distintas empresas privadas concederán premios adquisición y varios reconocimientos a la creación artística, entre ellos el Premio Lexus al Mejor Stand en ARCOmadrid 2024, el octavo Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente, el 17º Premio Illy Sustainart, el 19º galardón ARCO/BEEP de Arte Electrónico, el primer Premio Adquisición Fondazione Per L’arte Moderna e Contemporanea CRT, el primer Premio ENATE-ARCOmadrid 2024, el décimo Premio Opening, el Premio Catalina d´Anglade y el Premio Emerige-CPGA. Además, la Fundación ARCO otorgará, una vez más, sus Premios “A” al Coleccionismo en su 28ª edición, reconociendo cuatro colecciones: las de Mario Cader-Frech, José Antonio Llorente e Irene Rodríguez, Vasa Perovic y la Fundação PLMJ.
Conocemos, asimismo, la programación del Foro ARCOmadrid y sus participantes: en el Foro de Coleccionismo tomarán parte Inma Prieto, Manuel Borja-Villel, María Luisa Samaranch, Nieves Fernández, Paloma Martín Llopis, Alaska, Christopher Makos, Rodrigo Navia Osorio, Armando Montesinos, Gloria Moure y Mario Cader-Frech, mientras que el Foro Museos acogerá conversaciones dirigidas por Martí Manen, Agustín Pérez Rubio, Sandra Gamarra, Amanda de la Garza, Manuel Segade y la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Habrá un Foro La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico, con Sara Hermann Morera y Carla Acevedo-Yates; otro organizado por ArtsLibris, que apoyará las relaciones entre el arte, la experimentación y la publicación; y uno más organizado por MAV. Mujeres en las Artes Visuales, que constará de dos charlas sobre la presencia de mujeres artistas en el mercado.
Por otro lado, los Encuentros Profesionales, con asistencia bajo invitación, contarán con Martí Manen, Amanda de la Garza, Manuel Segade, Cristina Anglada y Yina Jiménez Suriel, así como con directores de museos como Elvira Dyangani Ose (MACBA), Nuria Enguita (hasta hace pocos días, responsable del IVAM), Javier Hontoria (Museo Patio Herreriano) y Fernando Pérez (Azkuna Zentroa).
ARCO CARIBEÑO: UNA PRIMERA INMERSIÓN
Este será el primer año en que no participe en ARCOmadrid la galerista que contribuyó decisivamente a la formación de esta cita en 1982: Juana de Aizpuru, aunque su sala sí se sumará al desayuno que el día 7 ofrecerán las galerías asociadas a Arte Madrid y continúa abierta para interesados en contemplar o adquirir sus fondos aún disponibles. Sí saldrán a nuestro encuentro algunos de los artistas que representó: Wolfgang Tillmans (en Chantal Crousel, que hereda el gran stand de Juana); Dora García (en ProjecteSD, con quien ya trabajaba) y Rogelio López Cuenca (en Moisés Pérez de Albéniz).
En Marlborough se dan la mano la pintura vibrante de Gordillo, la contundencia de las esculturas de Francisco Leiro y una gran fotografía de Manuel Franquelo (padre): Cosas en una habitación (Sin título #7) remite a lo endebles que pueden llegar a ser las fronteras entre lo real y lo representado, incluso entre lo pictórico y lo fotográfico. A Gordillo lo encontraremos también en el espacio de Prats Nogueras Blanchard, que se estrena en la Feria como fruto de la fusión de Joan Prats y Nogueras Blanchard mostrando obras de pesos pesados como Ana Mendieta, Uslé, Tàpies (de centenario, recordamos) o Nancy Spero.
Si de Mendieta y del catalán podemos ver exposiciones fundamentales en el MUSAC y en el Reina Sofía, Teresa Solar y Asunción Molinos Gordo acaban de presentar exhibiciones que previsiblemente marcarán un punto y aparte en sus carreras en el CA2M de Móstoles, y serán dos de los atractivos de las propuestas de Travesía Cuatro. A Uslé, por cierto, con sus recientes trabajos a partir de la pintura barroca, sus santos y claroscuros, lo veremos igualmente en 1MiraMadrid, que expone asimismo piezas textiles de Teresa Lanceta. El cántabro será casi ubicuo en IFEMA, porque también lo han llevado a la Feria Elvira González, Thomas Schulte y Lelong. Otro nombre fundamental de la pintura contemporánea europea, Cabrita Reis, será uno de los protagonistas del stand de Albarrán Bourdais, que además le dedica exposición en su galería.
Al escultor Jacobo Castellano, y sus piezas apegadas a lo cotidiano, los descubriremos tanto en el stand de Maisterravalbuena en ARCO como en su sede de la calle Hospital; The Goma exhibe, por su parte, a Christian García Bello, cuyo trabajo con los materiales se ha aproximado, sin embargo, a la poesía y el mito. Fernández-Braso propone un diálogo entre piezas históricas e inéditas de sus artistas, sumando un homenaje a Óscar Domínguez en el año en que se conmemora el centenario del surrealismo, y Elba Benítez nos muestra algunas de las composiciones fotográficas florales de Vik Muniz que desafían las barreras entre lo natural y lo artificial. Se ha fijado también en ellas el Museo Universidad de Navarra.
Los amantes de la abstracción geométrica disfrutarán en el stand de Galería Freijo, donde dialogan Elena Asins y Ode Bertrand (esta sala también brinda un solo project a Concha Jerez) y quienes sigan los rumbos de jóvenes pintores como Elvira Amor, Guillermo Mora o Nico Munuera recalarán en Moisés Pérez de Albéniz, en T20 (Julia Santa Olalla), F2 (Federico Miró) o Casado Santapau (Nelo Vinuesa). En NF. Nieves Fernández podremos contemplar propuestas de Ângela Ferreira en torno al constructivismo ruso o el rol desempeñado por la radio en los procesos de independencia de varios países africanos, mientras que José de la Mano dedicará su stand a artistas queer (presentará la emblemática escultura Manuel, de Rodrigo, que levantó ampollas en ARCO 1983) y a creadoras hasta hace no tanto olvidadas y que ellos mismos han reivindicado recientemente en sus exposiciones, como Aurèlia Muñoz, figura fundamental del arte textil, o Lola Bossahrd, autora de abstracciones muy vivas. Quien desee ver más tapices esenciales, encontrará los de Grau-Garriga en Sabrina Amrani.
De técnicas de la marroquinería tradicionales se apropia Juraci Dórea en sus Estandartes do Jacuípe, en Jaqueline Martins, dentro de la sección Nunca lo mismo, en la que Zela-Zoort parte de la diversidad de especies en los ecosistemas latinoamericanos para plantear su Metafísica queer (N.A.S.A.L.), a medio camino entre la pintura y la escultura, el sueño y la ciencia.
En el capítulo caribeño de la Feria se conjuga lo poético, concibiendo ese mar como espacio no solo geográfico sino también mental, y lo político, haciendo hincapié en la diversidad de identidades de los países que lo rodean y en los constantes desplazamientos, migratorios y turísticos, que en ellos tienen lugar. Los artistas reunidos por las galerías seleccionadas por Acevedo-Yates y Hermann han trabajado a partir del pasado colonial de esta zona, y también enlazando su pasado y su presente, su cultura propia y la importada y las posibilidades de supervivencia de sus comunidades indígenas y de sus paisajes.
Un bosque muta hasta su desaparición y conversión última en un terreno yermo en el vídeo de Donna Conlon Presagio, en el stand de Espacio Mínimo; de Engel Leonardo (Formato Cómodo) veremos la serie escultórica Manieles, sobre la espiritualidad afroatlántica; y de Isaac Julien (Helga de Alvear) un audiovisual relativo a la diáspora africana. En cuanto a las salas procedentes de la región, podemos subrayar los dibujos y pinturas de Leasho Johnson en el stand de Tern, referidos a su negritud y homosexualidad; al diálogo de las piezas de Fabrizio Arrieta y Omar Velázquez en el espacio de DiabloRosso, que prueban la diversidad estética entre los artistas de este área (es costarricense el primero, y puertorriqueño el segundo) o a las visiones de un Caribe ajeno a prejuicios y mitos de José García Cordero, que expone en una habitual en ARCO, Lyle O. Reitzel (Santo Domingo).