A tenor de los datos incluidos en el último informe publicado por TEFAF Maastricht, el mercado del arte ha recuperado sus niveles de los años de auge previos a la crisis económica, impulsado por compradores americanos y por el incremento de los precios de obras de artistas de posguerra y contemporáneos.
El informe, llamado TEFAF Art Market Report 2014 – The Global Art Market with a focus on the US and China (El mercado global del arte enfocado en EE.UU. y China), afirma que el mercado alcanzó el año pasado una cifra de 47.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 8 % respecto a 2012, un nivel sólo ligeramente inferior al récord de 48.000 millones de euros alcanzado en 2007.
La recuperación se achaca a dos factores: un incremento del 25 % en el valor de las ventas en los Estados Unidos y un crecimiento del 11 % en el valor del sector del arte de posguerra y contemporáneo. Este último ha alcanzado una cifra total de ventas en subasta de 4.900 millones de euros gracias a las altas cotizaciones de Francis Bacon, Roy Lichtenstein y Andy Warhol.
Los Estados Unidos tuvieron en 2013 una cuota del 38 % del mercado mundial (un incremento del 5 %) y China experimentó una ligera recuperación, con un aumento del 2 % del valor pero con una discreta disminución de su cuota en el total global, situándose en un 24 %. El Reino Unido se mantuvo en tercera posición con un 20 % (una caída del 3 %), mientras que la Unión Europea en su conjunto perdió un 3 %, quedándose en el 32.
Según la Dra. McAndrew, autora del informe, el crecimiento considerablemente más moderado en ventas a lo largo de los últimos tres años es un reflejo del hecho de que diferentes áreas del mercado se han ido recuperando a diferentes velocidades. Algunos sectores y empresas individuales han alcanzado niveles máximos muy por encima de los obtenidos en 2007, mientras que otros aún están luchando por recuperar el impulso.
Os avanzamos algunos datos destacados que se desprenden del Informe: el citado arte de posguerra y contemporáneo ha sido el sector más importante del mercado, con un crecimiento del 11 % en 2013 y representando el 46 % del valor del mercado de las subastas de obras de arte, y, según estimaciones conservadoras, las ventas de arte y antigüedades online alcanzaron en 2013 una cifra de más de 2.500 millones de euros, un 5 % del mercado, y podrían crecer a una tasa de como mínimo el 25 % por año.
En 2013 había 32 millones de millonarios en el mundo, de los cuales un 42 % se encontraban en EE.UU. Sólo 600.000 de ellos son coleccionistas de arte de nivel medio a alto.
Los negocios en el mercado global del arte en 2013 supusieron 2,5 millones de puestos de trabajo directos, incluyendo 400.000 puestos en la UE, 587.000 en EE.UU. y 300.000 en China.
Información relacionada:
El mercado de arte chino pierde fuelle, según el último informe TEFAF
TEFAF Maastricht cumplirá 25 años en su próxima edición
Inversiones de pasión. La crisis cambia los hábitos de consumo de las grandes fortunas
Una respuesta a “Las ventas de arte en Estados Unidos crecieron un 25 % en 2013”
Buenas prácticas informe de ventas
Muy interesantes los datos, la verdad es que no soy muy experta en este sector pero me resulta sorprenderte darme cuenta de las cifras que mueve, es impresionante. Además también son buenas las cifras las que ofrece a nivel de puestos de trabajo y eso siempre es una noticia excelente para la sociedad y las economías que disfrutan de esta oferta en arte.
Espero que la tendencia y la previsión de ventas, ocupación y demás indicadores permanezca al alza también en 2014 🙂
Y muchas gracias por compartir la noticia, ya os digo que me ha encantado por ver cifras e información de la que era ajena.
Que paséis un buen día!
Zaira.