Las obsesiones de Dorit Margreiter toman el Museo Reina Sofía

Doris Margreiter. Case Study # 22, 2001. Cortesía colección privada, Christine König, Viena

«Descripción» será la primera antológica centrada en la obra de la artista austriaca

Madrid, 12/01/2011

«Dorit Margreiter: Descripción»

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Del 12 de enero al 25 de marzo de 2011
De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:30 horas
Martes cerrado

La reflexión sobre la conservación o la destrucción de la arquitectura reciente motivan a la creadora vienesa Dorit Margreiter a investigar asuntos de carácter sociocultural en el conjunto de piezas realizadas en los últimos siete años que componen «Descripción», primera gran recopilación de la obra de la austriaca que podremos ver en el Museo Reina Sofía hasta el 25 de marzo.

La muestra se compone de cuatro proyecciones fílmicas que se complementan con diversos trabajos relacionados con ellas (titulados conjuntamente como Zentrum) y que se vinculan también con otras cuatro obras nuevas repartidas por todas las salas: esculturas móviles de tamaño monumental formadas por letras de un alfabeto ideado por la artista. Al tratarse de piezas en movimiento presentan una afinidad aún mayor con las primeras filmaciones cinematográficas de Margreiter.

La vienesa comenzó a componer Zentrum a partir de la contemplación de un gran cartel luminoso que identificaba un complejo residencial que se construyó en Leipzig en 1963. En 2004 se anunció la demolición de aquel espacio, formado por viviendas públicas, un teatro, un restaurante y una guardería, y cuando Margreiter recibió un encargo de obra nueva por parte de una sala de arte contemporáneo de la ciudad alemana, decidió llevar a cabo una película en 16 mm que mostrará el letrero iluminado por última vez a partir de modelos escultóricos de cartulina basados en las formas originales de las letras y en tres carteles.

El concepto de analogía dota de unidad a las diversas manifestaciones en curso de este proyecto multilateral. En lugar de reparar los tubos de neón estropeados, Margreiter envolvió las letras en cinta luminosa y después filmó el letrero iluminado por focos de mano, restaurándolo con los mismos medios que había utilizado para rodarlo. Grabadas en soporte digital, estas imágenes se trasladaron después al formato de la película para ser proyectadas en la galería. A través de estos sutiles juegos manuales, el espacio físico se mueve hacia atrás y hacia delante, entre la espacialidad analógica y la digital, y el logotipo abreviado genera un lenguaje versátil para la representación verbal y visual. Poco después de presentarse en los carteles, el alfabeto se utilizó en un proyecto de página web encargado por la Dia Art Foundation. Dado que el texto aparece a toda velocidad bajo la apariencia de imágenes digitales fragmentarias, esta obra on-line recuerda a las películas de animación modernistas de Fischinger y de otros artistas. En una nueva lectura de la relación que existe entre las nuevas y las viejas tecnologías, en los móviles protocinemáticos de Margreiter se invierte la relación normativa que mantienen los medios impresos con los medios basados en el tiempo, ya que estas letras que se desplazan lenta y suavemente no evocan los medios electrónicos actuales, sino los orígenes de la normalizada tipografía con metal caliente.

Esta tipografía remite a los prototipos ideados por miembros de la Bauhaus como Albers o Bayer. Margreiter no teoriza o contextualiza históricamente los problemas de conservación/destrucción, sino que ofrece modelos alternativos que puedan utilizarse como herramientas para desmontar las habituales representaciones socioculturales.

Algunas de las piezas que se exhiben desde hoy en el Reina Sofía son inéditas y han sido concebidas específicamente para la ocasión. Además de Zentrum, se mostrarán películas como Angelo View Drive (2004), Poverty Housing Americus Georgis (2008) y Pavilion (2009) y series fotográficas como Paramount Studio (2002) y Poverty Housing (2006).

Margreiter, que vive y trabaja en Viena, ha protagonizado exposiciones individuales en el MAK de Los Ángeles o el Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig de la capital austriaca. Además de investigar las relaciones entre cine y arquitectura, aborda en su producción el papel de la arquitectura cotidiana en la formación de la identidad.

alt

Dorit Margreiter

Original condition (Props I), 2006

Museum der Moderne, Salzburgo

alt

Dorit Margreiter

Poverty Housing. Americus, Georgia, 2008

INFORMACIÓN RELACIONADA

Encuentros Enero-abril 2011. Madrid, desde el 12/01/2011

Comentarios