Juan Luis Jardí Baraja. El círculo
El máximo galardón recayó en el artista barcelonés Juan Luis Jardí Baraja
«Obras seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2012»
FUNDACIÓN FOCUS-ABENGOA
Hospital de los Venerables
Plaza de los Venerables, 8
41004 Sevilla
La Fundación Focus-Abengoa inauguró el pasado 22 de febrero la exposición de las obras seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa de 2012, una muestra que se compone de 31 obras, entre las finalistas y las premiadas (de Jardí Baraja, Silvia Cosío, Felipe Ortega-Regalado, Estefanía Martín Sáenz y Carlos Morago Fernández).
La exposición podrá visitarse hasta el 28 de abril de 2013 y en ella tendrá un lugar destacado El círculo de Juan Luis Jardí Baraja, primer premio en esta vigésimo novena edición del certamen.
Las obras galardonadas pasarán a formar parte de los fondos de la Colección Focus-Abengoa de Arte Contemporáneo, que incluye pintura, escultura y obra gráfica y que ya cuenta con trabajos de Antonio López, Botero, Carmen Laffón o Gustavo Torner.
Silvia Cosío Díaz. Domesticación
La entrada a la exposición es libre y, como novedad este año, la Fundación Focus-Abengoa ofrecerá visitas guiadas y visitas en familia.
El Premio de Pintura Focus-Abengoa se ha consolidado como uno de los primeros galardones europeos y americanos del ámbito artístico. El jurado de esta edición, presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, e integrado por Jaime Brihuega, Juan Fernández Lacomba, Manuel Sánchez Arcenegui, Guillermo Pérez Villalta y Juan Carrete Parrondo, analizó más de 600 obras participantes.
Felipe Ortega-Regalado. Oda
La Fundación Focus-Abengoa surgió en 1989 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial daría lugar posteriormente a la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.
Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, centrado en el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor.