Vincent Van Gogh. Autorretrato como pintor, 1887-1888. Van Gogh Museum, Ámsterdam
El centro reabre el 1 de mayo con una muestra dedicada a los procesos de trabajo del artista holandés
«Van Gogh en su taller»
VAN GOGH MUSEUM
P.O. Box 75336
1070 AJ Ámsterdam
Del 1 de mayo de 2013 al 12 de enero de 2014
Obras como Los girasoles, Dormitorio de Van Gogh, Lirios, Trigal con cuervos o Los comedores de patatas podrán volver a verse desde el próximo miércoles, 1 de mayo, en el Museo Van Gogh de Ámsterdam tras siete meses expuestas en otro centro de la capital holandesa: el Hermitage. Será en el marco de la muestra conmemorativa «Van Gogh en su taller», con la que el museo reabrirá sus puertas tras su remodelación.
La exhibición se compondrá de 200 obras de Van Gogh y de algunos de sus artistas contemporáneos (como Monet, Seurat, Gauguin o Bernard) y, de ellas, 75 han sido custodiadas en el Hermitage los últimos siete meses, recibiendo 665.000 visitantes.
Los Girasoles vuelven al Museo Van Gogh. Foto: Martijn van den Dobbelsteen
«Van Gogh en su taller» es fruto de ocho años de investigación y mostrará la evolución de Van Gogh desde sus primeros dibujos experimentales hasta el desarrollo de sus obras más conocidas mediante unas 200 obras del pintor y de sus coetáneos; cómo fue aprendiendo el oficio y cómo era su vida en el taller. Permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2014 en el renovado edificio del Van Gogh Museum y se podrá visitar todos los días desde las 09:00 horas.
Gustará a los más interesados en aspectos técnicos (materiales, herramientas, tipos de telas que utilizó, empleo de lienzos reciclados en sus etapas de crisis) e incluirá también préstamos importantes: Los Girasoles del Museo Van Gogh se expondrán al lado de los de la National Gallery de Londres y de La Berceuse y, con ayuda de microscopios y pantallas táctiles, los visitantes podrán conocer a fondo cómo trabajaba Vincent van Gogh. Además de sus pinturas, también veremos cuadernos de bocetos originales, obras sobre papel, cartas y objetos personales del artista postimpresionista, tubos de pintura e incluso una de sus paletas, cedida para la ocasión por el Musée d´ Orsay.
La muestra permitirá comprobar el papel esencial del color en su producción, cómo estudiaba a fondo sus posibles combinaciones y los contrastes que le interesaba generar, y también su constante experimentación con las formas de aplicar la pintura sobre el lienzo: solía utilizar capas gruesas, pero también trabajó con pigmento diluido al óleo. Sabemos que pintó al aire libre a menudo, pero también que trabajó en su taller con regularidad.