Las noches blancas de Julião Sarmento

JULIÃO SARMENTO: NOITES BRANCAS

El Museu Serralves dedica al artista lisboeta su mayor retrospectiva hasta el momento

«JULIÃO SARMENTO: NOITES BRANCAS»

FUNDACIÓN SERRALVES
Rua Joao de Castro, 210
4150-417
Oporto
Del 24 de noviembre de 2012 al 3 de marzo de 2013
De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas
Jueves, hasta las 22:00 horas

Del 24 de noviembre de 2012 al 3 de marzo de 2013, en el Museu Serralves de Oporto

Comisarios:James Lingwood y João Fernandes

En los últimos cuarenta años, la producción de Julião Sarmento ha alcanzado una extraordinaria difusión internacional y el lisboeta es ya uno de los artistas portugueses vivos más reconocidos. Sólo en la última década, ha expuesto en la Tate Modern de Londres, la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el Van Abbemuseum, la Fundación Marcelino Botín o el Museo Reina Sofía.

Julião Sarmento. Mehr Licht, 1985

El Museo Serralves abre al público el día 24 su retrospectiva más amplia hasta la fecha, comisariada por James Lingwood y el próximo subdirector de nuestro MNCARS, que explorará la temática más frecuentemente tratada en su trayectoria: el erotismo y la sexualidad, el deseo y la ausencia, el tiempo y el lenguaje…a través de todo tipo de medios, desde la pintura a la performance pasando por el dibujo, la escultura, la instalación o la fotografía y el vídeo.

Precisamente el día de la inauguración de esta antología, el 23 de noviembre, Sarmento presentará diversas performances diseñadas específicamente para la ocasión en las que participarán representantes de la moda, las artes escénicas o la danza. Para ellas se pide también la colaboración de hombres de entre 18 y 40 años, que deberán contactar hasta el 18 de noviembre con p.fernandes@serralves.pt si están interesados.

  

Julião Sarmento. Estoril Red Plants, 2010/11. Completion Rather Than an Interruption (Zürich-Paris 1918), 1996.

Los trabajos de Sarmento se nutren de cuerpos femeninos fragmentados que evocan los miedos que suscita el deseo, espacios reducidos a la mínima expresión que, no obstante, sugieren entornos cerrados y domésticos (tan asociados, aún en algunas culturas, a la mujer), narraciones subyacentes que hablan de los restos de la antigua cultura patriarcal y textos que no aluden a las imágenes expuestas sino a otras que el autor quiere proponernos en su intento por sumarnos a las narraciones que desprenden sus obras.

Confiesa el portugués que su producción es irremediablemente autobiográfica, que la bailarina Pina Bausch es una referencia esencial en ella, que la extrema violencia y la muerte aparecen en buena parte de sus trabajos («Trato de mantener a la muerte lejos de mí pero intento hacer obras que me sobrevivan») y que los títulos son una pincelada más de sus pinturas. Otro aviso a navegantes: la transgresión es buscada, en sus palabras, «me interesa provocar la imaginación y la fantasía del espectador de mi obra, generar una situación de tensión, de sentimientos de culpa, deseo y ese punto de dificultad o de inseguridad frente a la obra de arte».

Julião Sarmento. Licking The Milk Off Her Finger, 1998. Resina e fibra de vidro, tecido, madeira, copo de vidro com leite 110,5 x 262,3 x 139,7 cm. Col. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C.


Comentarios