Olafur Eliasson. Riverbed
LOUISIANA MUSEUM OF MODERN ART. MCA
Gl. Strandvej 13
Humleback
Artista: Eliasson, Olafur
Él dice que la palabra autonomía no figura en su vocabulario y que rechaza el aislamiento, de ahí que, además de trabajar acompañado, haya optado por concebir cualquier obra de arte como un camino, un viaje del que resulta fundamental conocer origen y destino.
Olafur Eliasson concede tanta importancia a los materiales (incluyendo el hielo, la luz, el agua o los olores; la ecología y la ciencia son parte indisociable de su producción), como a la disposición de los mismos. Formado en la Real Academia de las Artes de Copenhague entre 1989 y 1995, describe sus trabajos como “instalaciones experimentales”, ya sean fotografías, esculturas, dibujos, vídeos o proyectos para espacios públicos y edificios. Representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia de 2003 y ese mismo año instaló The weather Project, un sol artificial formado por cientos de bombillas, en la Tate Modern de Londres. Su muestra “Take your time: Olafur Eliasson”, organizada en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) en 2007, viajó por destacados museos, incluyendo el MoMA, hasta 2010. Tras una muestra reciente en nuestro país, en la Galería Elvira González, Eliasson presenta en el Louisiana Museum of Art “Riverbed”, una propuesta radical cuya enorme pieza central es un proyecto site specific que invierte la relación habitual entre arte y naturaleza: el primero se ha mostrado en numerosas ocasiones en la segunda o la ha utilizado como soporte; en esta ocasión es el paisaje el que se adentra literalmente en el museo.
En esta muestra la transición entre lo interior y lo exterior deviene fluida y transitoria y el recorrido físico del visitante del museo a lo largo de la exposición se convierte precisamente en su tema central, en el eje de un proyecto experimental que nos propone modificar nuestra habitual percepción de los museos, de nosotros mismos y de nuestro entorno.
“Riverbed” se estructura en tres secciones, presentándose cada una como representativa de una posibilidad de encuentro entre el arte de Eliasson y el Louisiana Museum como espacio expositivo del mismo. La obra fundamental, que comparte título con la muestra y se fecha en este mismo año, conecta naturaleza, arquitectura y arte al transformar por completo el Ala Sur del centro danés en un paisaje rocoso, con piedras húmedas y resbaladizas características de las riberas de los ríos. Ejemplifica nuevos modos de habitar el espacio e introduce patrones de movimiento distintos a los habituales para el público en el museo, pues es difícil mantener el equilibrio al caminar. Olafur nos invita a tomar conciencia de nuestro propio cuerpo y a emplear nuestros sentidos de otra manera.
Una aproximación escultórica al movimiento corporal del espectador se encuentra también en la base de los tres videos recientes de Eliasson que podemos ver en la Hall Gallery. En Movement microscope (2011), podremos seguir la actividad cotidiana de un grupo de bailarines en el estudio del danés; en Your embodied garden (2013), la danza minimalista de la coreógrafa Steen Koerner nos lleva a distintos rincones de un jardín chino en Suzhou y en Innen Stadt Aussen (2010) se nos ofrece un retrato doble del dinamismo urbano berlinés.
Por último, el tercer apartado de la exposición se dedica a Model room (2003), obra clave de Eliasson que ya estamos habituados a contemplar adaptada a distintos espacios museísticos. En esta ocasión incorpora cerca de 400 modelos geométricos utilizados en la composición de obras de arte por el artista junto al islandés Einar Thorsteinn, bocetos que en algunos casos han acabado desembocando en obras o que simplemente se quedaron en ideas. Se exhiben en el marco de un espacio de trabajo, un taller en el que podremos adentrarnos en los procesos creativos y de experimentación de Olafur, y se acompañan de libros sobre Eliasson, incluido Contact is content, una obra diseñada específicamente para esta exposición y que reúne fotos de paisajes realizadas en Islandia en los últimos treinta años.
Información relacionada:
Olafur Eliasson, reflejos e incertidumbres
Olafur Eliasson en bloques de lego
Olafur Eliasson: Arte bajo la luz solar
La cuarta dimensión, por Olafur Eliasson