Las huellas de Sigmund Freud en Coney Island

Albert Grass. Sketch para Mirrors of the Mind

Una muestra en el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona repasa el desarrollo de Dreamland, la sociedad psicoanalítica amateur del parque, entre 1926 y 1972

Barcelona, 26/06/2011

Mañana abre sus puertas, en el Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona, la muestra «Dreamland: La Sociedad Psicoanalítica Amateur de Coney Island y su círculo de 1926-1972«, comisariada por Zoe Beloff e integrada por objetos, planos, películas, cámaras y una maqueta arquitectónica procedentes del archivo de la Sociedad Analítica Amateur de Coney Island y del legado de diferentes personas que vivieron y trabajaron en este mítico parque de atracciones a comienzos del siglo XX.

Aquella sociedad fue fundada por Albert Grass, quien ideó también la construcción del Parque para explicar la teoría de la formación de los sueños de Freud, que lo visitó hace ahora un siglo. Cada uno de sus pabellones estaba dedicado al Inconsciente, la Fábrica de Sueños, la Conciencia y el Censor Psíquico, y a cada uno de ellos se accedía subiendo al Tren del Pensamiento, representado por una locomotora en miniatura.

Dreamland Model

Los miembros de aquella primitiva sociedad psicoanalítica intentaron recrear su propio subconsciente en films que se proyectaban en el llamado Festival de los Sueños. Nueve de ellos, los que lograron ganar el certamen en otras tantas ocasiones, se exhibirán también en Barcelona hasta el 2 de septiembre.

También forma parte de la exposición Adventures of a dreamer, libro de historietas donde Grass volcó, con procedimientos similares a los del tebeo, sus sueños personales.

INFORMACIÓN RELACIONADA

De cómo el Surrealismo floreció en París. Basilea, 04/10/2011



Comentarios