Vista de la exposición «Cornelia Parker» en la Frith Street Gallery
La obra reciente de la artista se muestra en la Frith Street Gallery de Londres
«Cornelia Parker»
FRITH STREET GALLERY
59-60 Frith Street W1V 5TA
Londres
Del 7 de junio al 27 de julio de 2013
Vigas empleadas en la construcción y fragmentos de muebles viejos o rotos abandonados en contenedores componen piezas intencionadamente precarias en las que Parker ha revivido ese afán infantil por contemplar el suelo y caminar siguiendo sus líneas. En Black Path (Bunhill Fields) (2013), Parker ha vertido caucho líquido a temperatura muy fría en los espacios que separan las baldosas de piedra del cementerio de Bunhill Fields, en el que está enterrado el pintor y poeta William Blake. Los moldes resultantes de aquella intervención fueron fundidos en bronce negro y se han situado en la Frith Street de modo que parezcan flotar sobre el suelo de la sala creando un obstáculo en forma de dibujo lineal petrificado.
Cornelia Parker. Pavement Cracks (City of London), 2012
La pieza Unsettled (2012) se compone de trozos de madera recogidos en las calles de la Jerusalén antigua, materiales de incierto futuro con los que Parker ha dado lugar a una nueva instalación en la que aparecen apoyados sobre la pared.
Cornelia Parker. Unsettled, 2012 – 2013
Las fisuras en los muros inspiraron también A Man Escaped (2012-2013), una serie fotográfica dedicada al perímetro de muro que rodea la prisión londinense de Pentonville. Pocos minutos después de que Parker las fotografiara, las fracturas de ese muro fueron reparadas por operarios según patrones propios de cualquier pintor ligado al Expresionismo abstracto, con resultados muy llamativos. Y, casualmente, un preso se fugó al día siguiente de esa cárcel escalando esas paredes cuando la pintura ya estaba seca, de ahí el título de la serie.
Cornelia Parker. Prison Wall Abstract (A Man Escaped), 2012-2013
El interés de Parker por los desechos constructivos, por la descomposición, no es nuevo: en 1991 logró convencer al ejército británico para que volara una cabaña en el campo y, con sus restos, elaboró Cold Dark Matter: An Exploded View, una de las obras más celebradas de los fondos de la Tate Modern. Vincula las explosiones a la idea de muerte y confiesa que, como artista, el hecho de caminar sobre el detritus obtenido de una explosión provocada por ella constituye una sensación única y que le interesa estudiar la vida de la materia y su capacidad para transformarse.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Cornelia Parker vuelve a Carles Taché. Barcelona, 16/01/2013