Madrid y Barcelona acogerán muestras dedicadas a Monet, el Impresionismo, Turner o John Baldessari
A tan sólo tres días para que demos por finalizado un 2009 protagonizado por el gran éxito cosechado por la muestra «Visión de España. Sorolla en la colección de la Hispanic Society of America» a su paso por diversas ciudades españolas (más de dos millones de visitantes), repasamos las mejores muestras que podremos contemplar en 2010 en Madrid y Barcelona.
Comenzamos por el Museo Nacional del Prado, que mostrará desde marzo en colaboración con la National Gallery of Art de Washington, «Arte del poder. Armas y pinturas de la corte española», una versión más completa de la exhibición «El arte del poder. Armaduras y retratos de la España Imperial», que ya pudo contemplarse en la capital estadounidense. Desde el 16 del mismo mes podrá admirarse en la pinacoteca madrileña como obra invitada Las hijas de Edward Darley Boit, de Sargent, y, ya a partir de junio, la serie de Mercurio de Willem de Pannemaker y la muestra «Turner y los maestros«, que se expone actualmente en la Tate Britain londinense y que entre febrero y mayo de 2010 pasará a exhibirse en el Grand Palais de París. Reunirá 80 obras que pondrán de manifiesto la fuerte influencia de los maestros antiguos en la producción del británico.
Francisco López, Mario García Torres, Thomas Schütte, Pierre Huyghe, Martín Ramírez, Miralda, los nuevos realismos, Hans Peter Feldmann, Val del Omar o Aby Warburg protagonizarán el año entrante en el Museo Reina Sofía y la sede en Recoletos de la Fundación MAPFRE recorrerá desde el 14 de enero la historia del movimiento impresionista a partir de obras de Manet, Renoir, Degas o Pissarro cedidas para la ocasión por el Musée d´Orsay.
Por su parte, la Fundación Juan March mostrará, desde febrero y por primera vez en España, las pinturas modernistas del británico Wyndham Lewis, creador del vorticismo. También desde febrero, a partir del día 23, podremos visitar en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid, «Monet y la abstracción», exposición que abordará la extraordinaria repercusión que la obra del genio impresionista tendría en el desarrollo de la abstracción a partir de 1945. A esta exhibición la seguirán en el Thyssen muestras dedicadas a Domenico Ghirlandaio y los jardines impresionistas.
Ya en la capital catalana, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona mostrará, entre enero y mayo, un centenar de trabajos de Rodney Graham fechados en los últimos veinte años. En febrero, el MACBA inaugurará la mayor retrospectiva dedicada hasta la fecha a John Baldessari en España y, con posterioridad, dedicará exposiciones a Armando Andrade Tudela, Dorothee y Konrad Fischer, Gil J. Wolman, Benet Rossell o Latifa Echakhch.
Dos serán las muestras que inaugurará el MNAC en 2010: «La moneda falsa: de la antigüedad al euro» y «Praga, París, Barcelona, 1918-1948. Interrelaciones de la modernidad fotográfica en Europa».
Por último, la videocreadora suiza Pipilotti Rist, ganadora del Premio Joan Miró en 2009, expondrá en la Fundación que lleva el nombre del pintor catalán una selección de sus trabajos, entre julio y noviembre de 2010.
Fotografía: JMW Turner. Snow Storm-Steam-Boat off a Harbour’s Mouth, 1842