La National Gallery de Londres ha presentado hoy su última adquisición, Diana y Calisto de Tiziano, una de las pinturas más valiosas del genio hasta ahora en manos privadas. Por la obra se han pagado cerca de 45 millones de libras.
El óleo, que retrata una escena de la Metamorfosis de Ovidio y que ha sido comprado junto a las National Galleries of Scotland. Fue encargado por Carlos I como regalo para Felipe II.
La obra ha permanecido durante los últimos dos siglos como parte de la colección privada Bridgewater, en manos de la familia del duque de Sutherland. En 2009, las National Gallery de Londres y Escocia ya habían adquirido conjuntamente la pareja de este cuadro, Diana y Acteón (1556-1559) por 50 millones de libras.
El duque de Sutherland había dado de plazo a ambas instituciones hasta diciembre de 2012 para reunir el dinero, todo un reto, dado el panorama económico. Los fondos para hacer frente a la compra procedieron de donaciones públicas y privadas. Diana y Calisto se expondrá en Londres y en Edimburgo de forma rotatoria junto a Diana y Acteón.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Récord en subasta para Tiziano. Nueva York, 31/01/2011
Tiziano y la Edad de Oro de la pintura veneciana. Atlanta, 28/10/2010
Hallan en Sahagún un posible Tiziano. Sahagún, 23/09/09
Diana y Acteón permanecerá en la Galería Nacional de Escocia. Edimburgo, 16/12/08
Campaña por la exhibición pública de Diana y Acteón. Edimburgo, 14/10/08