Aunque no cabe duda de que la obra de arte es la fuente originaria y primordial de todo el proceso creador, éste no podrá entenderse ni contextualizarse sin la consulta de otras fuentes contemporáneas al artista que, a modo de eslabones de una cadena, dan sentido a la obra, ayudan a desentrañar las circunstancias que rodearon su creación y actúan como espejo crítico donde se hace balance de todo el proceso. Las fuentes se convierten así en herramientas o instrumentos de trabajo, a veces difícilmente clasificables (sobre todo en la época contemporánea), que aportan al investigador información orientada a descubrir, resolver o dar forma y sentido al tema que le ocupa.
¿Qué sabríamos de Van Gogh sin la existencia de las Cartas a Théo, o del sufrimiento de Frida Kalho y del papel que en ella jugó la pintura, sin su inquietante Diario? ¿Qué conoceríamos de Picasso, tan poco proclive a dar explicaciones sobre su vida o su obra, sin el interesante testimonio de sus críticos, de sus marchantes, de sus amigos o de sus numerosas amantes?
Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea, además de paliar el vació bibliográfico que actualmente existe en este campo, surge con el propósito de servir de apoyo a la investigación y a la docencia. A la investigación, porque las “fuentes” son los instrumentos de los que se sirven el estudioso para dar forma a la historia, y en este caso a la historia del arte. No importa el tema, pues en este repertorio de 540 fuentes (ordenadas por tipologías y cronología) lo que se brindan son ’pistas’ para empezar las búsquedas y, en definitiva, una “metodología” de trabajo y una ’estructura básica’ sobre la que ir montando todo el aparato documental de la investigación. Apoyo a la docencia, porque este libro se convierte, por un lado, en insustituible material de consulta y estudio para el alumno, y por otro, en un utilísimo repertorio documental para el profesor a la hora de preparar sus clases, hacer un comentario de texto en el aula o asesorar al estudiante en sus trabajos. Un libro que, además, consigue ir más allá, pues no sólo aporta referencias a textos teóricos, técnicos o legales sino que ofrece amenos comentarios relativos a novelas, poemas, libros de viajes, biografías, repertorios iconográficos, entrevistas, películas… que contextualizan y documentan al artista y a su obra.
La importancia que tienen estas “fuentes” para todo aquel interesado en la historia del arte, ha llevado a Laura Arias Serrano a no escatimar esfuerzos en la realización de este libro, que casi podríamos considerar un “libro de libros” y que abarca desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros días. Esta obra complementa otros trabajos anteriores ofreciéndonos un exhaustivo repertorio de fuentes “comentadas” y una novedosa organización que permite un acercamiento a la historia del arte desde distintos puntos de vista. Para la autora, las “fuentes” serían como las piezas de un complejo puzzle que el lector debe ir encajando sobre la mesa, deseoso de que la imagen buscada acabe surgiendo con claridad ante sus ojos.
TÍTULO: Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea
AUTORA: Laura Arias Serrano
IDIOMA: castellano
EDITORIAL: Ediciones del Serbal
EDICIÓN: 2012
PÁGINAS: 760 pp.
PRECIO: 45 €
2 respuestas a “Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea”
Paulina Guzman
Hola, buenas tardes.
Disculpe, me gustaría saber en cuanto tiempo tardaría en llegar el libro a Guadalajara, Jalisco, Mexico?
masdearte
Hola Paulina, no podemos ayudarte porque no nos ocupamos de la venta de libros. Un saludo.