La Galería Senda acoge sus sugerentes imágenes
Por primera vez, una galería de Barcelona presenta una exposición individual de Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – 1989).
GALERÍA SENDA
C/ Consell de Cent, 337
Barcelona (España)
La muestra «Flowers», abierta en la Galería Senda hasta el 19 de enero de 2002, ha sido realizada en colaboración con la Robert Mapplethorpe Foundation de Nueva York.
Robert Mapplethorpe se involucró en el mundo de la fotografía a mediados de los años setenta cuando usando una cámara de gran formato se dedicó a retratar a sus amigos y conocidos: artistas, compositores, celebridades, estrellas de cine porno y gente vinculada a la subcultura homosexual. Aunque algunas de esta fotos tenían un contenido controvertido, hacían patente su excepcional dominio de la técnica.
A comienzos de los años ochenta se produjo un cambio en su obra, con una evolución hacia el refinamiento y la acentuación de la belleza clásica en sus imágenes. A está época se deben sus desnudos masculinos y femeninos tratados como esculturas, retratos convencionales de artistas y famosos y naturalezas muertas con flores. Aunque ocasionalmente trabajó con color, Mapplethorpe se entregó a la elegancia minimalista de la fotografía en blanco y negro. Asimismo, continuó ampliando los límites de la fotografía incorporando nuevos formatos y técnicas a su obra, desde fotografías en blanco y negro sobre placas de gelatina y plata hasta fotograbados, platinotipias sobre papel y tela y cibachrome con dye transfer.
Las flores de Mapplethorpe, al igual que sus retratos, están cuidadosamente dispuestas, combinando siempre formas curvas y fálicos tallos, mostrando así una cruda sexualidad. Sus juegos de luz y sombra en la composición relacionan la fotografía con el placer y lo erótico.
Robert Mapplethorpe
Double Jack in the Pulpit, 1988