El artista norteamericano trata de capturar en su obra las esencias del modo de vida actual
Tras su paso por el Madison Museum of Contemporary Art, el Nasher Sculpture Center y el Nelson-Atkins Museum of Art, recala en el Norton Museum de West Palm Beach, en Florida, la exhibición «George Segal: Street Scenes», desde el próximo 5 de septiembre y hasta el 6 de diciembre.
Segal nació en 1924 en el barrio neoyorquino del Bronx y se ha convertido, a lo largo de su trayectoria, en uno de los principales escultores figurativos contemporáneos de Norteamérica. Empleando el yeso de color blanco como material estrella, elabora piezas que nos remiten tanto a los maniquíes como a los modelos anatómicos empleados en el campo de la medicina, trabajos que tratan de atrapar la esencia del espíritu humano y que critican, de forma directa y fácilmente comprensible para un público general, las formas de vida de la sociedad moderna y nuestra forma de interactuar con los demás, aludiendo a la paradoja de que a menudo es en medio de muchedumbres donde se producen las mayores soledades espirituales. Ligado al Pop Art de los sesenta e influido por sus grandes figuras, como Roy Lichtenstein, Andy Warhol o Rosenquist, George Segal indaga en esta muestra en escenas propias del paisaje urbano, retratando a hombres y mujeres en momentos de introspección y sentados o en posición andante frente a cines, aparcamientos o autobuses.
Cinema, 1963
© The George and Helen Segal Foundation/licensed by VAGA, New York. Collection of the Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, New York. Gift of Seymour H. Knox, 1964. Photograph: © Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, New York.
George Segal
Dumpster, 1994