Curso organizado por la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía
Madrid, hasta el 22 de febrero de 2012 o hasta agotar plazas
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Hay artistas que definen el estilo de su época y ciudades que conforman la voluntad del artista. Cada ciudad, con su historia y su morfología, con sus costumbres y mitos particulares, es escenario de actividades poéticas, artísticas y políticas. En cada época se destaca un artista que es capaz de interpretar esas pulsiones y dotar de sentido con su obra a la vida de la ciudad. Este ciclo de conferencias presenta la vida de tres ciudades, Munich, Milán y Viena que serán analizadas a la luz de la obras de los artistas que les han dado un significado particular. Se pretende recrear cada ciudad y su ambiente intelectual de la mano de los artistas, visitando no sólo los lugares sino los momentos estéticos, poéticos y plásticos que la ciudad ofreció a los creadores.
PROGRAMA
Munich y Kandinsky, por Félix de Azúa, Catedrático de Filosofía del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona
Cuando Alemania no existía (y de eso hace sólo siglo y medio) el centro cultural de los alemanes no era Berlín sino Munich. En imposible emulación con Viena, capital del imperio germano, la posición excéntrica de Munich la determinó como centro de ideas extremadas. Si en los inicios de la era moderna Luis I había acogido a los Nazarenos, su hijo, el rey loco, dio cobijo a Wagner. Estas dos empresas opuestas, la una de vanguardia y la otra de reacción, son típicas de Munich, ciudad tan ultraconservadora como radical. Más tarde acogería el racionalismo de la Bauhaus y entre ambos, entre Wagner y Gropius, cabe situar a Kandinsky, invitado permanente de la capital bávara.
Miércoles, 22 de febrero
El sur del norte. Una ciudad meridional.
Miércoles, 29 de febrero
La abstracción más concreta. Kandinsky, pintor romántico.
Milán y Boccioni, por Delfín Rodríguez, Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid
La aportación de Boccioni (1882-1916) a la pintura, a la escultura e incluso a la arquitectura futurista fue decisiva, tanto como la del propio Marinetti. Su relación con Milán, a partir de 1908, fue clave en su trayectoria, no sólo por haber coincidido y compartido las nuevas ideas en la metrópoli más industrializada de Italia con otros protagonistas del movimiento, de Marinetti a Carrà, de Antonio Sant’Elia a Luigi Russolo, sino porque la ciudad, sus vértigos modernos e industriales, la velocidad, la máquina, el movimiento y el tiempo, el construir la metrópoli y habitarla, entraron a formar parte de sus obras. Y todo ello en un contexto en la que la propia ciudad de Milán se debatía entre la tradición, el modernismo y lo metropolitano.
Miércoles, 7 de marzo
Boccioni y Milán. Ciudad, tradición, modernidad y vanguardia en la metrópoli del Futurismo.
Miércoles, 14 de marzo
La ciudad pintada y soñada de Boccioni: el dinamismo plástico de lo metropolitano.
Viena y Klimt, por Javier Maderuelo, Catedrático de la Escuela de Arquitectura y Geodesia en la Universidad de Alcalá
Viena, que supo reunir a los más delicados espíritus de la música, la poesía, el arte y la arquitectura, se convirtió, en palabras de Karl Kraus en el «laboratorio del fin del mundo». Viena fue el lugar de encuentro de personajes singulares como Gustav Klimt, Otto Wagner, Gustav Mahler, Sigmund Freud, Oskar Kokoschka, Adolf Loos, Ludvig Wittgenstein y Arnold Schoenberg. Las relaciones de estos artistas con la sociedad y las rencillas entre ellos constituyen uno de los capítulos más estimulantes del origen de las vanguardias.
Miércoles, 21 de marzo
A cada arte su libertad. Del academicismo a la secesión
Miércoles, 28 de marzo
La urna y el orinal. Expresionismo y vanguardia
Horario:
19:30 horas
Lugar:
Auditorio 200 del Museo Reina Sofía
Tarifas:
– Miembros de la Real Asociación de Amigos del Museo Reina Sofía: 70 euros
– Público en general: 90 euros
Forma de pago:
Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de «Amigos Museo Reina Sofía», indicando número de matrícula y nombre.
Banco Santander 0049 1892 60 2510391266.
Inscripción:
Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 91 530 42 87 (en el horario de oficina).
Créditos:
A los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid se les reconocerán los créditos obtenidos a través de las actividades recogidas en el pasaporte como 2 créditos de humanidades o de libre elección para los alumnos de Licenciaturas, o como 1 crédito Optativo o de Humanidades (ECTS) para los de Grado. Se exigirá asistencia y una breve memoria.
Certificado:
Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.
Para más información: