El MUSAC abre mañana cuatro nuevas muestras dedicadas a la zaragozana y a Rosa Barba, Alejandra Riera y Apolonija Šušteršič
MUSAC
Avenida de los Reyes Leoneses, 24
24008 León
Desde el 19 de enero de 2013
De martes a jueves, de 11:00 a 20:00 horas
Viernes, de 11:00 a 21:00 horas
Sábados y domingos, de 10:00 a 21:00 horas
Nuestra representante en la próxima Bienal de Venecia, Lara Almarcegui, presenta a partir de mañana en el MUSAC dos trabajos que ha llevado a cabo específicamente para su exhibición «Parque fluvial abandonado» y que constituyen un ejercicio doble de contextualización: en la instalación Materiales de construcción de la sala 2 del MUSAC interviene sobre la arquitectura de este centro, diseñado por Tuñón y Mansilla, apuntando a las relaciones directas entre los componentes de la arquitectura y su resultado, al colocar junto a un edificio sus materiales de construcción. Estos últimos no se muestran al espectador ordenados como se encontrarían antes de comenzar la construcción, sino como un material de residuo, como aparecerían tras la demolición del edificio, superponiendo los tiempos posibles de esa arquitectura.
La potencia escultural y crítica de la obra hace que sus significados vayan mucho más allá de la mera representación de la ruina. El segundo trabajo que Almarcegui ha preparado ex profeso para su muestra en el MUSAC es el vídeo que le da título, Parque fluvial abandonado, en el que se basa en sus anteriores investigaciones sobre descampados para ofrecernos un relato visual del frustrado proyecto de parque entre dos ríos junto al barrio de La Lastra en León. La crisis lo ha convertido finalmente en un descampado, materia prima de la producción de la creadora zaragozana.
Rosa Barba, por su parte, presentará en la Sala 1 y en los patios del MUSAC «Un lugar para un único individuo», proyecto en el que, como Almarcegui, toma como punto de partida la propia arquitectura del centro leonés y la movilidad interior entre sus espacios para establecer un diálogo complejo entre sus salas y los dispositivos cinematográficos que ha preparado. Los espacios del MUSAC quedan así convertidos en escenografías que posibilitan la interacción del espectador, un elemento fundamental en esta puesta en escena, junto a un enorme telón, films, luz, imágenes, textos y máquinas de proyección que diseccionan una narración ficticia y que nos invitan a reflexionar sobre los vínculos entre imagen y palabra, entre paisajes humanos y naturales.
La argentina Alejandra Riera participa en el ciclo expositivo La forma y el querer decir con su muestra «Vistas parciales», en la que expondrá por primera vez su obra fílmica Enquête sur le/notre dehors (Valence-le-Haut), documento llevado a cabo tras su convivencia con vecinos de un barrio de la ciudad francesa de Valance en el que, en sus palabras, ofrece una «imagen de pensamiento colectivo y una publicación sobre la idea de habitar y sobre el hecho mismo de realizar algo en común».
Por último, y ya en el marco de Proyecto Vitrinas, la eslovena Apolonija Šušteršič nos mostrará su personal vuelta de tuerca sobre la arquitectura del MUSAC: su obra imagina la introducción del Auditorio de León en el hall del museo de arte contemporáneo, queriendo invitarnos a repensar la función de la arquitectura contemporánea en la construcción de la ciudad. Su trabajo, bautizado como MTV for La Tourette (1996-1997), se compone de cinco vídeos realizados en el monasterio de Sainte Marie de La Tourette de Le Corbusier, cuya arquitectura compara con la del Auditorio de León para estudiar la relación que los usuarios y espectadores tienen con la arquitectura contemporánea.
Lara Almarcegui, representante española en la próxima Bienal de Venecia. Madrid, 25/10/2012
Colección III: Descubrimos los fondos del Centro de Arte Dos de Mayo. Móstoles, 19/01/2011
El ángel exterminador. Bruselas, 20/04/2010
Cambio de aceite en pepe cobo y cía. Madrid, 03/02/08
Bilbao por inventar. Bilbao, 16/04/08
Rosa Barba: disección fílmica. París, 24/05/2012