Laboratorio Gran Vía

alt

Fundación Telefónica se suma a la celebración del centenario de la mítica calle madrileña con una muestra conmemorativa

«Laboratorio Gran Vía»

FUNDACIÓN TELEFÓNICA
c/ Fuencarral, 3
28004 Madrid
Del 2 de julio al 6 de octubre de 2010
De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas

Del 2 de julio al 6 de octubre de 2010, en Fundación Telefónica

Comisario: Iñaki Ábalos

Obras: 9 propuestas y dos estudios analíticos

Fundación Telefónica reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro de la emblemática Gran Vía madrileña en «Laboratorio Gran Vía», repasando el modo en que esta calle centenaria ha marcado y marca el día a día de la capital e imaginando, desde puntos de vista utópicos y visionarios, cómo lo hará en el futuro.

Los proyectos que podremos contemplar hasta octubre en «Laboratorio Gran Vía» especulan con innovadoras visiones del centro de Madrid y la estructura urbana, social y económica de la ciudad y exploran el potencial de la Gran Vía como generadora de nuevos contenidos culturales para la villa. Los arquitectos que los han elaborado están vinculados profesionalmente al centro de Madrid y su producción comparte rasgos comunes: compromiso radical con el arte de la arquitectura, provocación e influencia sobre las generaciones venideras, pues todos compaginan su labor como arquitectos con el ejercicio de la docencia.

Los análisis y proyectos seleccionados para la ocasión han sido el Teatro de Izaskun Chinchilla Arquitectos, Media de Manuel Ocaña, Zona Franca de AceboxAlonso, Sweet Home de Andrés Jaque Arquitectos, Procomún de Ecosistema Urbano, Interfaz de Carlos Arroyo, Capital de S&Aa, Observatorio de Abalos+Sentjewicz Arquitectos, Toxic de AMID.cero9, Atmosférica de Gálvez + Wieczorec Arquitectura y Ráfagas de José Miguel Iribas.

Cada uno de los equipos mencionados ha escogido un parámetro concreto de la Gran Vía y ha tratado de adaptarlo a las necesidades de un futuro imaginario atendiendo al cosmopolitismo de esta calle, su carácter escenográfico, sus redes de información o sus características ambientales.

En palabras de Iñaki Ábalos, comisario de la muestra, «Laboratorio Gran Vía» es sobre todo una invitación a pensar colectivamente la ciudad con imaginación, entusiasmo y esperanza, con la certidumbre de que sólo una acción audaz dará forma simbólica al centro vital de una ciudad audaz.

alt

alt

INFORMACIÓN RELACIONADA

Arde la Gran Vía. Multimedia

Comentarios