El museo madrileño exhibe su mejor pintura religiosa fechada entre los siglos XIV y XVIII
«Encuentros. Escenas religiosas de los siglos XIV al XVIII en las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza»
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
Paseo del Prado, 8
28014 Madrid
Del 2 de agosto al 4 de septiembre de 2011
De martes a sábado, de 10:00 a 23:00 horas
Domingos, de 10:00 a 19:00 horas
Coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (16-21 de agosto) y con el préstamo al Museo Nacional del Prado de El descendimiento de Caravaggio, el Museo Thyssen-Bornemisza inaugura mañana «Encuentros», muestra compuesta por obras que integran la Colección Permanente de Pintura Antigua del centro y que ilustran diversos momentos de la vida de Cristo.
Entre las piezas expuestas, datadas entre los siglos XIV y XVIII, encontraremos Cristo y la samaritana en las versiones de Duccio y de Il Guercino o La expulsión de los mercaderes del templo y La piscina probática, lienzos ambos ejecutados por Panini en Roma en 1724. Se caracterizan por sus monumentales arquitecturas pobladas por numerosas figuras.
En representación de las Escuelas del Norte, veremos en el Thyssen la tabla de Durero Jesús entre los doctores (considerada una obra maestra por su técnica y por la originalidad de su composición) y dos escenas de interior también magistrales: La vocación de San Mateo de Marinus van Reymerswaele y La cena de Emaús de Matthias Stom, próxima a Caravaggio por su claroscuro.
La instalación de las obras se ha efectuado en la sala de exposiciones Contexto, en el Balcón-Mirador de la primera planta del Museo, con acceso directo desde el hall central y entrada gratuita. Coincidiendo además con el horario de verano del Museo, la muestra permanecerá abierta también hasta las 11 de la noche de martes a sábado. Los domingos el horario será el habitual, de 10 de la mañana a 7 de la tarde.
Giovanni Paolo Panini
La piscina probática, 1724
Museo Thyssen-Bornemisza
Matthias Stom
La cena de Emaús, 1633-1639
Museo Thyssen-Bornemisza
INFORMACIÓN RELACIONADA
El Descendimiento de Caravaggio, por primera vez en España. Madrid, 13/07/2011