Galleria Vezzoli. Musacchio/Ianniello/Napolitano
Tres escenarios para el último proyecto del artista italiano: el MAXXI de Roma, el PS1 MoMA de Nueva York y el MOCA de Los Ángeles
«Galleria Vezzoli»
MAXXI. MUSEO NAZIONALI DELLE ARTI DEL XXI SECOLO
Via Guido Reni, 4
00196 Roma
Del 29 de mayo al 24 de noviembre de 2013
De martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas
Jueves, de 11:00 a 22:00 horas
Lunes cerrado
Nacido en Brescia en 1971 y graduado en Bellas Artes en la Central Saint Martins, Francesco Vezzoli inició su carrera artística a finales de los noventa representando una variada iconografía de identidades femeninas en lienzos en los que imprimía imágenes elaboradas con ayuda del láser y sirviéndose a veces de la técnica del crochet para bordar lágrimas de oro o hilo metálico.
Suele representar a actrices, cantantes o modelos, a iconos pop o a personajes ligados a la historia del arte, la religión o la política envueltos en un halo de misterio e incorporando referencias a la sociedad de consumo, la telebasura o el valor contemporáneo de lo efímero.
La complejidad de la producción de Vezzoli se nos revelará este verano de la mano de tres exhibiciones simultáneas en Roma, Nueva York y Londres que conforman en su conjunto el proyecto «The Trinity».
El museo MAXXI romano abrió al público el pasado 29 de mayo “Galeria Vezzoli”, una muestra que reconstruye la evolución temporal de su obra desde sus bordados iniciales hasta sus últimos vídeos y esculturas en mármol en el marco de un montaje que intencionadamente interactúa con el dinamismo arquitectónico de las instalaciones de este centro, diseñado por Zaha Hadid.
Galleria Vezzoli. Musacchio/Ianniello/Napolitano
Tanto la muestra como su presentación se han diseñado en estrecha colaboración con el artista y nos invitan a reflexionar, desde mecanismos inevitablemente irónicos y provocadores viniendo de Vezzoli, sobre el supuesto papel del museo contemporáneo como receptor de obras de arte y guardián de su valor.
Veremos en Roma sus lienzos bordados, vídeos y fotografías vinculados al cine, la televisión, la moda, la historia del arte y la política; piezas que cuestionan las fronteras entre alta y baja cultura y que incorporan una compleja red de códigos lingüísticos al modo de los mass media.
Galleria Vezzoli. Musacchio/Ianniello/Napolitano
El patio del MoMA PS1 acogerá pronto la recostrucción de una iglesia decimonónica desacralizada levantada originalmente en el sur de Italia que será reinstalada en Nueva York. El proyecto, de descomunales dimensiones, llevará por nombre «The church of Vezzoli», en referencia al culto al arte del italiano.
Por último, el MOCA abrirá en unas semanas (aún no conocemos fechas concretas, pero sabemos que será este mismo verano) la exhibición «Cinema Vezzoli», que estudiará la influencia del cine clásico europeo y del actual hollywoodiense en la producción del artista, que se ha servido de alusiones a este medio y a sus estrellas para abordar esa cierta obeseión actual por la fama y la exposición pública de la vida privada.
Vezzoli efímero. París, 24/01/2012
La cultura popular, eje del nuevo ciclo de exposiciones de La Conservera. Murcia, 03/02/2011