Si la primera exposición de un artista se vende bien, una segunda exposición, de 18 a 24 meses después, se valoraría un 50 por ciento por encima de la primera. Una tercera doblaría los precios de la primera, o más incluso. Retrospectivas, premios u otros reconocimientos para el artista, mientras tanto, tienen como resultado una escalada más rápida de los precios (…). La satisfacción del comprador viene del arte, pero también de haber pagado un precio que llama la atención.
¿Leísteis “El tiburón de doce millones de dólares”? Este nuevo título de Don Thompson en español podemos entenderlo como una continuación de aquel libro sobre el mercado del arte, que se convirtió en bestseller, al incorporar ejemplos de subastas y ventas de obras recientes llamativas por sus precios inesperados, por lo alto o por lo bajo, o por poner en cuestión las reglas no escritas del funcionamiento habitual del mercado del arte. También alude a los nuevos agentes que se han integrado, con fuerza, en el comercio artístico en los últimos años.
La supermodelo y la caja de Brillo está escrito con el mismo estilo ameno y sencillo que El tiburón de doce millones de dólares, en parte porque Thompson, que es economista, profesor de ciencias empresariales y coautor de otros nueve libros sobre marketing y economía, es capaz de explicar este mundo desde fuera pese a sus conocimientos muy extensos (tanto como sus contactos, se deduce, porque maneja una documentación amplísima). Tenemos que entender este libro como un volumen didáctico sobre inversiones y mercado (del arte), sujeto a las mismas variables, económicas y sociológicas, que otros mercados. Thompson quita romanticismo: no se examinan aquí, salvo el ejemplo excepcional de los Vogel, casos de coleccionismo por pasión desinteresada ni amor al arte, se habla únicamente de cifras, de los mecanismos psicológicos y de otros tipos que hacen que una pieza, a veces sublime y a veces infame, adquiera precios estratosféricos o no logre venderse; razones con tanto o tan poco sentido como las que mueven cualquier otro negocio e igual de difíciles de explicar.
Thompson analiza la progresión del éxito en subastas y crítica de Maurizio Cattelan, Murakami y Ai Weiwei; la doble actividad como creador y comercializador de Damien Hirst partiendo del ejemplo de su controvertida subasta de 2008, el rapidísimo ascenso de los precios de Jacob Kassay (después llegó una también veloz caída), qué ocurre cuando los intereses de las casas de subastas chocan con los de los marchantes, cómo evolucionan los incipientes mercados de Abu Dhabi, Qatar y China y qué podemos esperar del mercado online partiendo del ejemplo agridulce de la VIP Art Fair.
La supermodelo y la caja de Brillo forma y entretiene.
TÍTULO: La supermodelo y la caja de Brillo. Los entresijos de la industria del arte contemporáneo
EDITORIAL: Ariel
IDIOMA: Español
EDICIÓN: Barcelona, 2015
PÁGINAS: 347
PRECIO: 21, 90 euros