Desde el próximo 18 de mayo, el artista mexicano Pedro Reyes presenta en la Fundación Jumex “LA REVOLUCIÓN PERMANENTE”, una novedosa puesta en escena en la que se ha servido del formato narrativo del teatro para ahondar en las tensiones entre dos ideologías fundamentales de la cultura contemporánea: el socialismo y el capitalismo.
El punto de partida de este proyecto reciente ha sido para Reyes una serie en la que viene trabajando desde 2008: Baby Marx, donde el artista exponía las contradicciones de estas dos tendencias de pensamiento utilizando marionetas de personajes clave como Lenin, el “Che” Guevara, Karl Marx, Adam Smith o Milton Friedman. Retomando aquella idea, LA REVOLUCIÓN PERMANENTE glosará el legado de importantes pensadores con el fin de debatir tanto sus ideas revolucionarias como sus gigantescas (y desproporcionadas) ambiciones.
Para dar sentido a la pieza, el creador mexicano ha elaborado un guión de casi una hora de duración que se refiere a la pervivencia de los postulados capitalistas y socialistas a día de hoy y que aborda temas de enorme vigencia, como la radicalidad de las ideologías y la transparencia y el control en el manejo de la información. Al reparto original de Baby Marx ha sumado seis nuevos personajes: León Trotsky, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, Steve Jobs y Julian Assange.
En este guión se entremezclan intriga política, romance, filosofía, arte conceptual, farándula, tecnología, espionaje, explosiones y humor de principio a fin: las risas están aseguradas y LA REVOLUCIÓN PERMANENTE está pensada para todos los públicos.
El proyecto se representará en 40 representaciones durante cuatro semanas en la Galería 1 del Museo Jumex y se acompañará de una exposición que incluye aproximaciones artísticas de Pedro Reyes sobre este trabajo.
La producción de Reyes, nacido en la capital mexicana en 1972, pretende hacer tangible la geometría invisible que marca nuestras relaciones personales e incide con frecuencia en temas sociales y medioambientales, en los peros de la vida moderna y en los beneficios de las acciones colectivas.
Formado en el ámbito de la arquitectura, ha estudiado la capacidad de los espacios creados para convertirse en generadores de ideas y adquirir funciones específicas. Sus dibujos, esculturas, maquetas y vídeos, a través del espacio y su acotación, ofrecen nuevas perspectivas sobre el papel del arte contemporáneo, la arquitectura y la ingeniería de nuestra época.
En último término, los intereses de Reyes entroncan con las reflexiones antropológicas y estéticas de los creadores de la Escuela Bauhaus, pues propone un arte que se vea atravesado por la función que puede desempeñar en la sociedad contemporánea, en su dimensión ética, ambiental u ornamental.