Una muestra en el Moderna Museet revisa la explosión de nuevas prácticas pictóricas surgidas desde los cuarenta
«Explosion! Painting as action»
Moderna Museet. Box 163 82 SE-103 27
Estocolmo
Del 2 de junio al 9 de septiembre de 2012
De martes a jueves, de 11:00 a 20:00 horas
De viernes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas
Del 2 de junio al 9 de septiembre de 2012, en el Moderna Museet de Estocolmo
Comisario: Magnus af Petersens
Kazuo Shiraga pintó con sus pies, suspendido por cuerdas por encima de las telas; algunos ayudantes de Warhol marcaron sus lienzos con sus propios líquidos corporales, Shozo Shimamoto lanzó botes de pintura sobre sus trabajos y Niki de Saint Phalle se servía de globos llenos de pintura a los que disparaba con un rifle para que ésta quedara plasmada de forma aleatoria en sus obras. Medio centenar de trabajos de artistas que, desde finales de la década de los cuarenta hasta la actualidad, desarrollaron este tipo de acciones pictóricas se exponen desde el 2 de junio en la capital sueca.
La Segunda Guerra Mundial y sus devastadoras consecuencias en Europa tienen mucho que ver en el surgimiento de estas tendencias: muchos artistas quisieron empezar de cero, atacar lo convencional a través de la pintura, y el Moderna Museet de Estocolmo estudia en «Explosion» el devenir de aquella etapa que supuso el final del modernismo, tan consolidado y desarrollado que sólo parecía abocado a desaparecer. Y lo hizo dando lugar a multitud de nuevas formas de pintar que abrieron de una patada infinitas puertas. Nació una nueva generación de artistas que, más que como tal, se definían a sí mismos como pintores, escultores…poniendo en cuestión el propio concepto de arte y empleando todos los materiales que hallaban a su paso siempre que les resultaran útiles para sus fines expresivos.
En su ya legendario The Legacy of Jackson Pollock, el artista y escritor americano Allan Kaprow inventó la palabra happening para describir las propuestas de estos creadores. Aunque ninguna técnica quedó devaluada, buena parte del nuevo arte de post-guerra (happenings, performances y conceptualismo) surgieron a raíz de nuevos enfoques de la pintura, no concebida ya sólo como objeto artístico sino también como proceso, como acto performativo, como representación de ideas, no tanto de realidades.
En Estocolmo podremos ver drip paintings de Jackson Pollock y trabajos de John Cage, así como, por primera vez en Suecia, piezas del colectivo japonés Gutai, que desarrolló su actividad entre 1954 y 1972 y que, moviéndose a medio camino entre la pintura y la performance, anticipó muchas prácticas artísticas posteriores ligadas al conceptualismo, el land art y la instalación. La muestra, que se trasladará después a la Fundació Joan Miró de Barcelona, incorpora, además de pinturas, fotografías, vídeos, obras en audio y material documental ligado a danza y performance de autores como Yves Klein, Lynda Benglis o Janine Antoni. No se circunscribe a ámbitos geográficos ni a estilos particulares: será relevante que el público analice el parentesco de enfoques artísticos aparentemente no relacionados.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Entre el amor y el arte: Niki de Saint Phalle y Jean Tinguely. Las Palmas, hasta el 24/06/07
Disparos y nanas. Viena, hasta el 26/09/04
Yves Klein inmaterial. Madrid, 06/05/2011
Action Painting. La lírica del acto puro. Basilea, hasta el 12/05/08