La natura de Giuseppe Penone

Villa Medici acoge una gran muestra sobre el artista italiano

Del 31 de enero al 25 de marzo de 2008 en la Académie de France à Rome, Villa Medici, Roma Organiza: Academia de Francia en Roma Comisario: Richard Peduzzi La exposición de Giuseppe Penone que se exhibe actualmente en la Villa Medici de Roma es uno de esos ejemplos en los que las obras expuestas y el entorno en el que se muestran, pese a pertenecer a estilos muy distintos, consiguen introducirnos en un escenario en el que la combinación de los elementos no sólo realza el interés que ambos ya tienen por separado, sino que su unión les otorga un valor especial, más aún en los casos en los que el artista ha intervenido directamente las piezas para su adecuación a algunos de los espacios de este magnífico conjunto arquitectónico.

«Giuseppe Penone». Roma, hasta el 25/03/08

Agua, piedra, hojas, corteza, mármol y bronce se transforman en las manos de Penone en esculturas vivas ante las que nuestros sentidos experimentan sensaciones que nos meten de lleno en la naturaleza. La poesía nace de los nombres de sus obras, en las que encontramos referencias a la piel de mármol, la naturaleza de las hojas, o a las ideas de piedra; y la combinación entre ligereza y robustez se percibe no sólo en el empleo de ciertos materiales, sino también en el acompañamiento de dibujos, casi trazos, con los que completa sus esculturas.
El recorrido por la exposición -en el que las obras no se exhiben siguiendo ningún tipo de criterio expositivo concreto, temático o cronológico, sino atendiendo más bien a los ambientes de la Villa Medici- comienza en la Cisterna romana con Lo spazio della scultura (Pelle di cedro), una gran instalación realizada en bronce y corteza de árbol. A continuación, en la escalinata que lleva a las galerías, se han reagrupado por primera vez todas las piezas de bronce que componen la serie Pelle di foglie. Éstas fueron realizadas a partir del año 2000 y lo más llamativo de ellas son las finas láminas que forman la trama de las ramas y que simulan una terminación venosa. Ya en las salas encontramos numerosas esculturas, instalaciones y dibujos de las últimas dos décadas de su trayectoria, así como un conjunto de fotografías, dispuestas éstas en el Gran Salón y en el Salón de Música, realizadas por Luca Stoppini sobre la obra de Penone en el Castello di Rivoli. Finalizamos esta pequeña excursión por el universo vegetal y mineral de Penone con un enorme árbol de 13 metros de altura, realizado en bronce y adecuado especialmente para esta ocasión, ubicado en los jardines de la villa.
Intensidad, fluidez, aromas, movimientos y quietud. Reflexiones de un observador de su entorno natural, cuyas obras no son la simple materialización de un producto elaborado, sino la concreción de aspectos extraídos de la lectura que el artista hace de la naturaleza.

Giuseppe Penone
Idee di pietra, 2004-2007
Colección del artista

Giuseppe Penone
Lo spazio della scultura (Pelle di cedro), 2000
Colección del artista

Giuseppe Penone
Propagazione dello sguardo, 1997
Colección del artista

Comentarios