Una muestra en el MUMOK vienés repasa la relación entre arte y moda a lo largo del siglo XX
«Reflecting Fashion. Art and Fashion since Modernism»
MUMOK
Museumplatz 1 A-1070
Viena
Del 15 de junio al 23 de septiembre de 2012
De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
Jueves, hasta las 21:00 horas
Es por muchos sabido que la indumentaria ha sido un componente esencial de creación e inspiración artística particularmente desde la década de los sesenta, basta con mencionar a Cindy Sherman, Ellsworth Kelly, Daniel Buren o Niki de Saint-Phalle, pero no se menciona tan frecuentemente el destacado papel de la moda en la configuración de la semántica de la modernidad (ya Baudelaire definió lo moderno como lo que se encuentra «à la mode»).
Desde los inicios del siglo XX, la moda pasó a convertirse en un ingrediente más del lenguaje formal de la vanguardia de la mano de Sonia Delaunay, y también de muchos artistas ligados al Surrealismo y el Futurismo. El teórico Walter Benjamin llegó a conferir a la moda una importancia revolucionaria, e incluso cierta primacía sobre resto de disciplinas artísticas.
Según sus planteamientos, la suya es la forma más perfecta de arte y se basa en una naturaleza compleja y paradójica que busca la permanencia en el cambio y la individualidad en diversas formas de imitación.
Bajo el comisariado de Susanne Neuburger y Barbara Rüdiger, el Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig de Viena explora las interacciones entre arte y moda desde comienzos del pasado siglo a través de tres centenares de piezas, entre pinturas, dibujos, textiles, vídeos y fotografías de creadores como Sonia Delaunay, Giacomo Balla, Andy Warhol, Joseph Beuys, Yayoi Kusama o Stephen Villats cedidas por setenta colecciones públicas y privadas internacionales.