La Fundación Juan March presenta, desde mañana y hasta el 31 de agosto, otra de sus muestras de pequeño formato, articulada en torno a la pieza central de La Minotauromachie (1935), obra principal de la producción gráfica de Picasso perteneciente a los fondos de la Fundación.
La Minotauromaquia se expone por primera vez en la sede de Madrid de la Fundación Juan March tras participar en distintas exposiciones de gabinete en sus centros de Palma de Mallorca y Cuenca y se acompañará de quince estampas de la Suite Vollard dedicadas a la figura del Minotauro y de la colección completa de la revista surrealista Minotaure (1933-1939) y varias obras literarias.
La pieza central de la exposición presenta varias acciones simultáneas en un mismo espacio. Sus figuras principales son una niña que porta una vela encendida y un ramo de flores y, en abierto contraste con ella, la enorme figura del Minotauro. Completan el cuadro una mujer vestida de torero con el pecho descubierto sobre una yegua herida; detrás de la joven, un hombre barbudo que huye por una escalera, y, finalmente, dos mujeres que contemplan la escena desde una ventana en la que se han posado dos palomas.
A lo largo del tiempo se han hecho diferentes interpretaciones de la estampa. Según Juan Carrete, «la Minotauromaquia se nos presenta como síntesis final de toda una serie de obras. Es un grabado que condensa todo el universo que Picasso ha desarrollado hasta entonces, complicando el significado de cada elemento hasta crear una composición casi críptica, que desafía todos los análisis iconográficos» y que se considera un antecedente del Guernica.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Picasso y Chicago. Chicago, 21/02/2013
Bodegones barrocos, Picasso grabador y retratos de Eduardo Arroyo. Madrid, Cuenca y Palma de Mallorca, 24/01/2013
El MUICO muestra en Tokio su Suite Vollard. Tokio, 16/10/2012