Público y artistas, comisarios de la nueva exposición de la Tate Liverpool
Del 16 de diciembre de 2008 al 1 de febrero de 2009, en la Tate Liverpool
Comisarios: Pawel Althamer, Olivier Bardin, Rineke Dijkstras, Nina Edge, Internacional Festival, Peter Liversidge, Rafael Lozano-Hemmer, Dan Perjovschi, Paul Rooney, Tino Sehgal, Tenantspin y Xijing Men.
TATE LIVERPOOL
Albert Dock
Liverpool
Hasta el 1 de febrero del próximo año, la Tate Liverpool nos presenta «The Fifth Floor: Ideas taking space», un nuevo y rompedor modelo de exposición en el que el público de la ciudad británica ha actuado como comisario aportando sus ideas sobre el tipo de muestra que le gustaría contemplar y destacados artistas internacionales de nuestro tiempo han llevado a la práctica sus deseos en las salas del museo. La Tate pone así un original punto y final al año en que Liverpool ha sido Capital Europea de la Cultura, promoviendo la discusión en torno a posibles iniciativas que potencien la vida cultural en la cuna de los Beatles y conviertan este centro de arte en un espacio abierto a la imaginación y la participación de todos. Las conversaciones con los habitantes de Liverpool han sido el eje fundamental sobre el que se ha articulado esta exhibición, cuyo título hace referencia a una quinta planta que no existe físicamente en el edificio de la Tate (de sólo cuatro alturas), pero que sí puede tener cabida en la visión del espectador que entienda el espacio de la galería como un renovado lugar de encuentro y colaboración entre creador, museo y visitante.
Catorce renombrados creadores han participado en el proyecto: Pawel Althamer se ha hecho eco de la pasión de Liverpool por el fútbol y aún sigue elaborando, junto a los aficionados del equipo polaco Legia Warsaw, una escultura ideada específicamente para esta exposición cuyo proceso de creación aún no ha concluido. En los próximos días, seguidores del Liverpool FC colaborarán con él en la instalación de la pieza en la Tate. Por su parte, el francés Olivier Bardin invitará al espectador a participar en una performance en la que quedarán patentes las diferencias entre la percepción que todos tenemos de nosotros mismos y la que imagen que proyectamos a los demás, entre lo distinto que es ser quien observa y ser el observado. La artista holandesa Rineke Dijkstra ha trabajado durante meses en colegios y discotecas de la ciudad inglesa para crear una divertida serie de vídeos y fotografías que pretenden ser, simultáneamente, obras de arte y documentos del proceso creativo del que éstas son fruto. La Tate acogerá también muestras de lo más destacado de su arte contemporáneo local, a través de 5D Everything, juego de mesa basado en el solitario pero ideado para que participen en él cinco jugadores en el que Nina Edge pone el punto de mira en aquellos sucesos que nos ocurren por azar y los que son fruto de nuestras decisiones. ¿ Es todo cuestión de suerte o tiene más peso en el devenir de la vida nuestra capacidad de decisión?.
El también británico Peter Liversidge se debate entre lo poético, lo sublime y lo ridículo en las 120 propuestas de obras de arte escritas a mano que presenta en la Tate, como la de congelar el río Mersey o la de invitar a un coro a celebrar el 150 aniversario de Jingle Bells cantando el villancico. Muchas de ellas serán llevadas a cabo por los habitantes de Liverpool. El colectivo sueco Internacional Festival ha creado un original set de grabación donde podrán realizarse numerosas actividades abiertas al público y Rafael Lozano-Hemmer proyectará, valiéndose de un sistema de vigilancia, textos sobre los cuerpos de los visitantes, que sólo podrán «librarse» de ellos transfiriéndolos a otra persona mediante el tacto. ¿Es excesivo el número de cámaras que captan nuestra imagen a diario y en cada esquina?
Dan Perjovschi, por su parte, dibujará, antes y durante la exposición y junto a los escolares de Liverpool, dibujos animados que convertirán los muros y escaleras del museo en un gigantesco cómic políticamente incorrecto. También Paul Rooney, quien deliberará sobre si la identidad de una ciudad como la británica surge per se o puede construirse artificialmente; Tino Sehgal, quien propondrá al espectador modificar su personalidad y convertirse en un guía de la Tate para profundizar en el significado de cambio y en el valor de nuestros conocimientos en torno a la cultura, y el colectivo Xijing Men, cuyos dibujos los empleará un grupo dedicado al teatro de marionetas, han querido participar de esta iniciativa. Por último, los daneses Tenantspin, creadores de un canal de televisión local en Liverpool, han llevado a las salas de la Tate un estudio fílmico donde el público podrá manifestar su opinión acerca de cualquier tema o abordar sus preocupaciones personales.
Diversas actividades, como conciertos, performances, o talleres de expresión plástica inundarán las calles de la ciudad coincidiendo con esta exposición, tan apegada a los gustos e ideas de la población de Liverpool desde su planteamiento inicial.
Nina Edge
5 Dimensional Everything (step one), 2008
© Nina Edge. Photo: Image by Nina Edge
Paul Rooney
The Futurist, 2008
© Paul Rooney
Dan Perjovschi
Fifth Floor drawing 2, 2008
Courtesy the artist & Gregor Podnar Gallery, Berlin
© Dan Perjovschi