Ciclo audiovisual en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria
Vitoria, desde el 11 de noviembre de 2011
KREA Expresión Contemporánea, en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, presenta el ciclo audiovisual denominado «La Imagen esquivada» y programado por Gorka Cornejo.
La información sobre lo que ocurre en el mundo nos llega en forma audiovisual inmediatamente después de producirse, se vende y se consume. Los conflictos, las tragedias que muestran los informativos, son rápidamente superados por otros al día siguiente, en una espiral que va insensibilizando al receptor, pero que sobre todo vacía de contenido los mensajes en virtud de su superabundancia.
¿Qué papel puede cumplir el cine de no ficción en la sociedad de la saturación de imágenes y de información, cuyo exceso ha provocado ya el debilitamiento del sentido de realidad?
Centrándonos en el cine documental, por ser tradicionalmente el género cinematográfico que mejor y más conscientemente se ha dedicado a revelar realidades, proponemos una panorámica sobre las distintas reacciones que algunos cineastas contemporáneos han desarrollado como fórmula para reinventar la imagen, devolverle su fuerza, esquivando las estrategias más obvias y sobreexplotadas.
Propuestas sorprendentes y muy arriesgadas que inevitablemente comprometen la propia definición del género documental y del cine como medio de comunicación.
PROGRAMA
11 de noviembre
Der Kick. Andres Veiel, Alemania, 2006
La noche del 13 de julio de 2002, los hermanos Marco y Marcel Schönfeld y su amigo Sebastian Fink asesinaron brutalmente a Marinus Schöberl, de 16 años. En un primer momento, Veiel se aproximó al objeto de su interés de forma tradicional, apoyándose en una documentación exhaustiva que incluía los informes policiales y las transcripciones de los interrogatorios. Pero la negativa de los implicados y sus familiares a ser grabados condujo al director a probar un camino diferente: primero escribió una obra de teatro y finalmente decidió rodarlo. Dos actores interpretan, palabra por palabra, a todos los personajes implicados en el suceso. A pesar de toda la ficción, o precisamente gracias a ella, las verdades más monstruosas son reveladas.
18 de noviembre
Videocartographies: Aïda, Palestine. Till Roeskens, Francia, 2009
Cinco habitantes del campo de refugiados palestinos de Aida cuentan otras tantas experiencias sobre la convivencia diaria con las fuerzas militares israelíes. Pero Roeskens sólo nos muestra los dibujos que, a modo de mapas, van realizando los entrevistados. Estos se convierten en expresivos símbolos de una tensión espacial que elude valientemente paisajes y fisonomías, tan profusamente fotografiadas, en un intento por recuperar las esencias de un conflicto críptico y complejo que, de tantas veces visto, ha dejado de ser mirado.
25 de noviembre
La dernèire lettre. Frederick Wiseman, EE.UU., 2002
Uno de los padres del cine observacional, autor de clásicos como «Titicut Follies», siempre quiso dedicar una película a la persecución y exterminio del pueblo judío. El método utilizado resulta significativo: Wiseman parte de la novela «Vida y destino» de Vasili Grossman, escogiendo un capítulo estremecedor, la última carta que una madre judía escribe a su hijo poco antes de ser asesinada, y pone en manos de una actriz, Catherine Samie, la responsabilidad de hacernos ver lo que nos cuentan las palabras. La cámara de Wiseman se aproxima, rodea, disecciona a una mujer vestida de negro, sola, en un escenario vacío, mientras todo el archivo visual del siglo XX explota en algún lugar de nuestra memoria.
2 de diciembre
Los materiales. Los Hijos, España, 2009
Javier, Luis y Natalia se instalan en el valle de Riaño con la intención de grabar un documental sobre las consecuencias de la construcción del embalse que dividió a su población entre los que aceptaron resignadamente abandonar su vivienda y los que no. Tras casi un año de trabajo, el colectivo “Los Hijos” presentan un documental que bordea el supuesto objeto documentado de forma elíptica hasta casi dejarlo fuera de campo, construyendo un hipnótico cuento de fantasmas que se erige como un experimento sobre el proceso de (re)creación, además de plantear una pertinente reflexión en torno a la ética del documentalista.
Las proyecciones irán acompañadas de una presentación y coloquio posterior.
Horario:
17:30 horas
Lugar:
Escuela de Artes de Oficios – Paraninfo
Plaza Conde de Peñaflorida
01008 Vitoria – Gasteiz
Asistencia:
Acceso gratuito hasta completar aforo
Para más información: