La Fundación Telefónica muestra su colección de fotografía contemporánea

Un nuevo enfoque de la Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica Un nuevo enfoque de la Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica

La muestra consta de medio centenar de imágenes fechadas entre los setenta y 2006

Madrid, 24/10/2013


«Colección de Fotografía Contemporánea»

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA
c/ Fuencarral, 3
28004 Madrid
Del 24 de octubre de 2013 al 2 de marzo de 2014

Diez años después de la presentación al público de su colección de fotografía contemporánea, la Fundación Telefónica presenta hasta el 2 de marzo un recorrido por esos fondos a través de una selección de medio centenar de obras en una muestra comisariada por el crítico de arte y profesor de la Universidad del País Vasco Ramón Esparza que plasma las tendencias más representativas de la fotografía desde 1973 hasta 2006, como la Escuela de Düsseldorf, representada por los Becher, Thomas Struth o Andreas Gursky; el posmodernismo americano de Cindy Sherman, Jeff Wall o Richard Prince y las posiciones más eclécticas desarrolladas a partir de estas corrientes.

Con la excepción de determinados museos norteamericanos que comenzaron a coleccionar fotografía en los treinta y de algunos críticos e historiadores del arte antes de los setenta, la práctica de la fotografía artística y su difusión eran limitadas frente a su uso documental y periodístico dominante, relacionado con la imprenta y los medios de comunicación.

Un nuevo enfoque de la Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica

Un nuevo enfoque de la Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica

Desde que Warhol o Ruscha comenzaron a hacer uso del soporte fotográfico la situación comenzó a cambiar, sobre todo a partir del surgimiento de una nueva generación de artistas que empleaban ampliaciones enmarcadas de fotografías para las que reclamaban el mismo procedimiento de contemplación que en la pintura. Por ejemplo, Jeff Wall ha intentado conferir a sus imágenes las dimensiones y la presencia de un cuadro en la pared de un museo.

La exposición se inicia con trabajos de Richard Prince, John Baldessari y Sherrie Levine y después nos introduce en la fotografía de los ochenta bifurcándose en los caminos emprendidos por Jeff Wall y el posmodernismo americano y Bernd y Hilla Becher y la Escuela de Dusseldorf.

En la parte americana se ha optado por tomar como tema central la crítica de la representación fotográfica y su deconstrucción; en el caso de los Becher, se analiza su relectura de las vanguardias históricas, que retoma algunos valores de la Nueva Objetividad y la fotografía científica a través del distanciamiento, la serialización y la sistematicidad.

Un nuevo enfoque de la Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica

Un nuevo enfoque de la Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica

Los postulados de estas dos corrientes mayoritarias han influido decisivamente en el resto de la comunidad artística, evolucionando y mezclándose. Tras el estudio de esas tendencias, el recorrido de la muestra invita a cruzar de un lado a otro de la sala y a contemplar las ubicaciones intermedias espacial y conceptualmente.

Un nuevo enfoque de la Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica

Un nuevo enfoque de la Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica

La exposición se completa con las charlas ¿Lo que ves es lo que ves?. La Escuela de Düsseldorf y su influencia en la fotografía contemporánea, de Juan José Lahuerta y Eric de Chassey, y Registrar o crear. Nuevos planteamientos sobre lo documental, de Xabier Ribas; varios talleres, como Fotografiar desde dentro, de Almudena Caso, y otras actividades para familias; y el curso para adolescentes Photo Youth, también de Almudena Caso y Eva Sala. Además se ofrecen visitas para escolares y visitas guiadas para todos los públicos los viernes y los sábados a las 12:00.

Comentarios