Sus fondos se exponen hasta septiembre en las salas de Villa Iris
«Construyendo un universo propio. Colección ACB»
FUNDACIÓN MARCELINO BOTÍN
Paseo de Pérez Galdós, 47
39003 Santander
Del 27 de julio al 23 de septiembre de 2012
Tàpies, Pablo Palazuelo, Gordillo, Pérez Villalta, Miquel Barceló o Alfonso Albacete: sus obras y las de las grandes figuras del arte español entre los sesenta y los ochenta formaron parte de los fondos atesorados por el coleccionista vallisoletano Alberto Corral, fallecido hace cuatro años en Cantabria.
La Fundación Marcelino Botín le tributa ahora un homenaje, a Corral y a todos los coleccionistas anónimos que facilitan con sus préstamos la organización de las muestras llevadas a cabo por esta institución. La muestra «Construyendo un universo propio. Colección ACB» trata de introducir al espectador en el ambiente familiar de Corral, en la atmósfera generada por sus recuerdos y sus objetos más queridos.
Su colección es fiel reflejo de su tiempo y contiene además piezas que Alberto heredó de su padre, Santiago Corral Pérez. Estas últimas son, en su mayoría, paisajes españoles datados entre 1880 y 1920. Tras la muerte de Corral, Bárbara de Rueda, su viuda, los ha adquirido.
Como no podía ser de otro modo, María Corral ha comisariado la muestra, seleccionando, de entre las 400 piezas que componían los fondos de su hermano, aquellas que a Alberto más le gustaban o que adquirió con mayor interés. Alberto Corral fue una de las primeras personas en España en comprar escultura contemporánea (la primera en 1966), además de obra original y gráfica, entre los que destacan trabajos de los principales artistas españoles, los miembros del expresionismo abstracto americano y del pop art.