Presenta, en coproducción con La Fábrica, una exposición, un documental y el libro «Catalá-Roca. Obras maestras»
Sus imágenes (entre ellas, paisajes urbanos y retratos de gentes) constituyen documentos históricos de primer orden, y en la capital pontevedresa se exhibirán junto a diversos objetos y materiales empleados por el tarraconense en su proceso creativo como fotógrafo: cámaras, maquetas de sus libros de instantáneas…
Chema Conesa comisaria esta muestra, que irá acompañada de la publicación de un amplísimo catálogo (de 450 páginas y 300 imágenes) en el que podrá consultarse una exhaustiva cronología de la trayectoria del artista y abundante material de hemeroteca.
Català-Roca nació en Valls (Tarragona) en 1922 y abrió estudio propio en 1947. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Sala Caralt de Barcelona en 1953 y tras ella comenzó a colaborar en publicaciones como Revista y Destino. Recibió, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Barcelona y el Nacional de Artes Plásticas (1983), convirtiéndose en el primer fotógrafo en obtener ese galardón.
En 1998, el Museo de Arte Contemporáneo de Tarragona le dedicó una amplia retrospectiva y, doce años después de su fallecimiento, sus trabajos continúan siendo un referente indudable para los nuevos fotógrafos españoles.
Francesc Català-Roca
Señoritas por la Gran Vía, 1959
Herederos de Francesc Català-Roca/ Colegio de Arquitectos de Barcelona
Francesc Català-Roca
Esperando el Gordo, 1952
Herederos de Francesc Catalá-Roca/ Colegio de Arquitectos de Barcelona