Tras el anuncio, a primera hora de esta mañana, del fallecimiento de Emilio Botín, ha quedado suspendido el acto en el que el Presidente del Banco Santander iba a presentar, en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte y junto a Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, y Jock Reynolds, director de la Yale University Art Gallery, La Educación de la Virgen, obra atribuida a Velázquez desde 2010 y restaurada por Ian Macclure y Carmen Albendea con el apoyo de la entidad que Botín presidía.
La Fundación Banco Santander ha subrayado hoy la apuesta personal de Botín por el estudio de esta nueva pieza velazqueña y por su restauración en Yale, así como su supervisión del proceso durante los cinco viajes que en los últimos meses había realizado a la Universidad estadounidense. Esta institución también ha recalcado el compromiso del ya ex presidente del Banco con el arte a través de la Colección Banco Santander, que cuenta a día de hoy con más de un millar de obras en todos los formatos fechadas entre los siglos XV y XX.
Las próximas muestras que la Fundación va a patrocinar son “Goya, orden y desorden”, que desde el 12 de octubre abre sus puertas en el Museum of Fine Arts, Boston, y “El Retrato en las Colecciones Reales: de Juan de Flandes a Antonio López”, que muy pronto podremos disfrutar en el Palacio Real de Madrid y que contará con la muy esperada presentación del retrato de Antonio López a la Familia Real.
En cuanto a La Educación de la Virgen, desde próximas fechas y hasta el 8 de octubre podrá verse en la Sala de Arte de la Fundación Banco Santander en Boadilla, y a partir del día 24 formará parte de una exposición en la capital hispalense. Pronto tendremos más datos.