La figuración narrativa

Victoria Combalía

Eduardo Arroyo. El caballero español
Centre Pompidou. ADAGP, París 2008 © Foto RMN

Esta es una exposición largo tiempo esperada para honrar un movimiento que se consagró con la exposición «Mitologias cotidianas» en 1964, en el Museo de Arte Moderno de París.

«La Figuration Narrative». Galeries Nationales du Grand Palais, París
Desde el 16 de abril hasta el 13 de julio de 2008
más información

Pasa por ser una versión francesa del Pop, pero con componentes mucho más politizados. Aquí se echan en falta algunas obras capitales de Erró, que constituye uno de sus mejores representantes (podrían haberse mostrado, por ejemplo, algunos de sus famosos Scapes) y mejores obras de algún otro artista.

Öyvind Fahlstrôm. ESSO LSD, 1967. IVAM, Valencia. Adagp, París 2008
Öyvind Fahlstrôm. ESSO LSD, 1967
IVAM, Valencia. Adagp, París 2008

Arroyo está muy bien representado con su Caballero español; sus Bigotes españoles y su Maja de Torrejón, de un coleccionista privado y por tanto nunca vista. Adami, con tres enormes obras quedará como el mejor dibujante del grupo. Fahlström impresiona con su obra LSD ESSO cuyo impacto visual esta a la altura de los pop americanos. Telémaque, Rancillac, Cueco, Recalcati… completan la lista. El Equipo Crónica está presente con dos obras magníficas, que los franceses han reseñado y alabado. Y puede verse, por fin, el polémico políptico Vivir y dejar morir o El fin trágico de Marcel Duchamp en donde Arroyo, Ailalud y Recalcati criticaban abiertamente la postura apolítica y antipictórica del artista dadaísta, «asesinándolo» pictóricamente.

Equipo Crónica, La Antelasa. Fundación Juan March, Madrid. © ADAGP, París    Peter Stämpfli, James Bond. Kunstmuseum, Thun (Suiza). © ADAGP, Paris 2008

Equipo Crónica. La Antelasa
Fundación Juan March, Madrid
© ADAGP, París 2008
Peter Stämpfli. James Bond
Kunstmuseum, Thun (Suiza)
© ADAGP, Paris 2008

Comentarios