Japonismo. La fascinación del arte japonés
El centro abre mañana la primera muestra dedicada al japonismo en España
«Japonismo. La fascinación del arte japonés»
CAIXAFORUM MADRID
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
Del 17 de octubre de 2013 al 16 de febrero de 2014
De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
El japonismo, surgido en la década de 1860 a raíz de la atracción e influencia que ejerció el arte japonés en Occidente desde mediados del siglo XIX, se considera uno de los fenómenos artísticos y culturales más ricos de las relaciones entre Oriente y Occidente. Más allá de la difusión de formas exóticas y temáticas orientalistas, el japonismo aportó al arte europeo temas, motivos, composiciones, técnicas, formatos y una imaginación poética y una visión del arte que motivaron una modificación de los gustos y desvelaron un universo de nuevas ideas, formas y tonalidades en el que inspirarse en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.
Mañana se abre al público en CaixaForum Madrid la primera muestra que se organiza en nuestro país dedicada a este fenómeno internacional, una exposición que incluirá dos centenares de piezas, muchas inéditas, y que en sus casos más tempranos remitirán a la llegada de los primeros misioneros a Japón durante el período namban, hace más de cuatro siglos.
Raimund von Stillfried / Kusakabe Kimbei. Mujer entre la lluvia, c. 1870. Fotografía de la antigua Colección de Hermenegildo Miralles. Biblioteca de Catalunya, Barcelona. © Biblioteca de Catalunya
Joan Miró. Retrato de Enric Cristòfol Ricart, 1917. The Museum of Modern Art, Nova York. © 2013. Digital image, The Museum of Modern Art, New York. Florene May Schoenborn. Bequest, 1996 /Scala, Florence. / © Successió Miró 2013
La exhibición coincide con la celebración del cuarto centenario del envío de la embajada de Date Masamune a España e Italia y pretende ofrecer las claves para conocer y comprender el descubrimiento progresivo de Japón. Las obras seleccionadas, entre ellas piezas de Fortuny, Picasso, Manet, Rusiñol, Toulouse-Lautrec, Miró o Nonell, testimonian una fascinación compartida: la nacida del descubrimiento de un arte, una estética, una cultura y una visión del mundo en apariencia distantes pero que cautivaron a los artistas del cambio de siglo y entraron en fructífero diálogo con la sociedad de aquella época.
Entre las piezas más buscadas encontraremos las procedentes de la antigua colección Mansana, la más importante en cuanto a arte nipón.
Ésta será además la primera muestra en incidir en el alcance real de la participación japonesa en la Exposición Universal de 1888.