García Blanco, Ángela
Autora: García Blanco, Ángela Editorial: Akal
Edición: Madrid, 2009
Idioma: castellano
Páginas: 240 p.
Precio: 22,50 €
Igual que cambian los lenguajes artísticos lo hacen las formas en las que las obras son mostradas. Este texto que podríamos llamar «manual», «ensayo-guía» disecciona la naturaleza técnica de toda exposición ya sea de contenido artístico o científico, para conseguir transmitir un mensaje.
Tal y como nos revela su autora, la etimología de la palabra «exposición», procede del latín ex ponere, hallando en su significado originario el sentido de poner/posición (positio) un objeto u objetos en un determinado orden, con una procedencia, origen o secuencia (ex).
La exposición se vuelve así, puro lenguaje codificado y resulta un medio en el que el emisor (institución-comisario) ha de comunicar un mensaje al receptor (público-visitante). García Blanco, desarrolla de este modo, el papel de la exposición como soporte de información, como relato que debe hacer uso de todas las posibilidades del medio para facilitar la transmisión de un contenido. La exposición, un medio de comunicación traza las estrategias museológicas de cómo articular un discurso expositivo que motive y estimule al espectador para adentrase en todo un mundo de significados científicos , históricos, estéticos o culturales de los objetos presentados.
Angela García Blanco, doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores con destino, primero, en el Museo Nacional de Arte Decorativas y, después, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid del que, en la actualidad, es Jefe de Departamento de Difusión.