La artista asturiana expone en la Galería Serpente de Oporto dibujos y poemas visuales que reflexionan sobre lo efímero y lo eterno
«Oscura Edad/Escura Idade»
GALERÍA SERPENTE
Rua Miguel Bombarda, 558
4050-379
Oporto
Del 22 de septiembre al 3 de noviembre de 2012
En Serpente veremos las delicadas piezas que componen El olor de la ceguera: placas de metacrilato y frascos de cristal que esconden un intenso suspense y que generan en quien las contempla, por una asepsia que parece contradecirse con la sensualidad de sus formas y con el perfume que albergaron, una incómoda y turbia sensación de inquietud.
La vinculación de estos objetos con la obra de Duchamp no reside tanto en la recopilación y presentación artística de los mismos como en los juegos semánticos de sus títulos (Está la muerte coagulándose en la oscuridad).
También los libros de artista expuestos en Serpente conforman poemas visuales que traslucen preocupaciones comunes y trascendentes, como la soledad, el abandono, el crecimiento y la madurez. El uso de las palabras por parte de Torreira se aleja de eventuales tendencias: las utiliza para describir un autorretrato plástico y poético, para transformar el acto impulsivo de escribir en un medio de creación.
Por último, la galería portuguesa exhibe dibujos de Torreira. Representan paisajes, árboles, manifestaciones de una naturaleza que parece resistirse al paso del tiempo. Ese carácter de eternidad, muy distinto al efímero de El olor de la ceguera, se manifiesta en un cromatismo reducido que cede protagonismo al blanco infinito de los fondos.