La directora del Museo Pushkin se retira a los 91 años

La directora del Museo Pushkin de Moscú, Irina Antónova, ha decidido retirarse tras 52 años en el cargo y a los 91 de edad. A partir de ahora será presidenta del museo, un cargo creado expresamente para ella.

La nueva directora del centro, que cuenta con más de un millón de visitas anuales, será la galerista y comisaria Marina Loshak.

En 2005 Antónova inauguró en el Pushkin la nueva Galería de Arte de Europa y América del siglo XIX y XX, sala que incluye a los máximos representantes del Romanticismo, el Impresionismo, el Cubismo, el Fauvismo, el Surrealismo y el Simbolismo.

Loshak tendrá que hacer frente a la polémica surgida por la demanda de Alemania de que le sean devueltas las obras que los soldados soviéticos expoliaron del país durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el planteamiento ruso, estas piezas fueron pagadas con la sangre de los soldados soviéticos y uno de los logros de Irina Antónova -popular en Alemania como «la guardiana del botín de guerra artístico»- fue la aprobación de una ley rusa que contemplaba esas obras en concepto de reparación.

Comentarios