La Dama del Armiño, ahora en Berlín

Filippo Lippi. Portrait of a Man and a Woman at a Casement, hacia 1440. Metropolitan Museum of Art
El Bode Museum rinde homenaje a los mejores retratistas italianos del Renacimiento

Berlín, 25/08/2011

En colaboración con el Metropolitan Museum, que acogerá esta muestra a partir del 19 de diciembre, el Bode Museum presenta en Berlín hasta el próximo noviembre 150 obras maestras del retrato renacentista italiano entre pinturas, dibujos, medallas y bustos. Han sido cedidas por un total de cincuenta instituciones, incluyendo al Louvre, los Uffizi y la National Gallery de Londres.

Sin duda, la pieza estrella de la exposición que hoy se inaugura en la Isla de los Museos será La Dama del Armiño de Leonardo da Vinci, que abandonó, hace cerca de una semana, la exhibición «Polonia. Tesoros y colecciones artísticas«, aún abierta en el Palacio Real de Madrid.

Representaciones de la belleza femenina conviven en esta muestra con retratos de generales, príncipes e intelectuales humanistas, muchos de ellos elaborados bajo la influencia de los modelos de la antigüedad clásica y también de las innovaciones que contemporáneamente desarrollaban los pintores flamencos.

La exposición presta especial atención al desarrollo del retrato en las cortes italianas (Ferrara, Urbino, Bolonia, Milán, Mantua y Nápoles), en Venecia, en la Roma papal y en Florencia y cuenta con trabajos de Pisanello, Verrocchio, Botticelli o los Bellini. La diversidad artística que estas obras del Renacimiento temprano ponen de manifiesto, las diversas funciones para las que estas imágenes fueron creadas y el contexto histórico, geográfico, político y cultural en el que nacieron serán examinados con una profundidad sin precedentes.

En general, estos trabajos no buscan ofrecer una representación precisa del retratado (aunque procuren captar su personalidad en mayor o menor grado), sino que se hacen eco de las convenciones del momento e inciden en su poder o prestigio familiar o personal. Las apariencias de los modelos de estas obras tenían siempre una lectura simbólica de significado cultural; una ceja levantada, una nariz importante o una mandíbula prominente nos hablaban del rango del representado.

alt

Leonardo Da Vinci

La Dama del Armiño

alt

Andrea d´ Assisi

Portrait of a boy, hacia 1495-1500

Gemäldegalerie Dresde


Comentarios