Curso organizado por el CAAC y la Universidad Internacional de Andalucía
Sevilla, hasta el 21 de septiembre de 2011
La concepción de la colección permanente en la actualidad no puede ser de otro modo que como una exposición temporal. Una muestra de larga duración en la mayoría de los casos, pero con un principio y un fin temporal. Como todo producto, en este caso cultural, lleva consigo impreso su fecha de caducidad. Las razones de la transformación de la tradicional quietud de las colecciones de los museos por una gran movilidad habría que buscarlas tanto en la evolución de los productos en el capitalismo tardío, como en una transposición al debate museístico de las teorías postmodernas, que desconfían de las grandes narraciones y prefieren el acercamiento por medio de diferentes enfoques y puntos de vista.
Además hay que añadir el problema de espacio, puesto que en su afán de archivo, los principales museos de arte contemporáneo han acabado por ser inmensos depósitos que sólo en rotación pueden ser mostrados. Aunque quedan nostálgicos de lo permanente que ven frustradas sus pretensiones de inamovilidad, ya que al visitar el museo descubren que ya nada estaba donde solía estar. Frente a ellos, los esfuerzos intelectuales -de diferente calado, según los casos- que obligan a repensar continuamente la colección producen ciertos brillos. Si el punto de partida fue la serie de exposiciones basadas en la colección del MOMA, que el museo neoyorquino realizó antes de su última ampliación, fue inmediatamente secundado en la inauguración de la Tate Modern y por el Pompidou, convirtiéndose en el modelo predominante en la actualidad seguido por la mayoría de museos y centros de arte europeos y norteamericanos.
El objetivo del encuentro es analizar este fenómeno en el Estado español contando con algunos de sus principales protagonistas y expertos en la materia. La oportunidad viene motivada por la ausencia de estudios y foros de debate acerca de la cuestión y que estén al día de este complejo fenómeno que se inició hace más de una década internacionalmente en los museos de arte contemporáneo y que poco a poco va extendiéndose a otros museos de diferentes disciplinas.
PROGRAMA
Miércoles, 21 de septiembre
09:00 – 11:30 horas
La interrelación entre las sesiones expositivas y la colección
Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
12:00 – 14:30 horas
La colección sin atributos
Miguel von Hafe Cunha Pérez, director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, CGAC
16:00 – 18:30 horas
Coleccionar desde un centro de arte
Gloria Picazo Calvo, directora del Centre d’Art La Panera, Lleida
Jueves, 22 de septiembre de 2011
09:00 – 11:30 horas
Las exposiciones de la colección de arte contemporáneo de la Fundación «la Caixa».
Nimfa Bisbe Molin, directora colección de arte contemporáneo Fundación la Caixa
12:00 – 14:30 horas
Las exposiciones de la colección en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.
Ferran Barenblit, director Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid
16:00 – 18:30 horas
¿Para qué una colección?
Chus Martínez Pérez, directora de la oficina curatorial de Documenta 13
Viernes, 23 de septiembre de 2011
09:00 – 11:30 horas
Un relato con un punto de vista. Colección y contexto.
Manuel Olveira Paz, director de Centro Ágora, A Coruña
12:00 – 14:30 horas
De la visión sacra y monopolística a la multiplicidad y el subjetivismo interpretativo.
Javier González de Durana Isusi, director del Museo Balenciaga
Lugar:
Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (Monasterio Santa María de las Cuevas, C/ Américo Vespucio, 2. Isla de la Cartuja, Sevilla)
Tarifas:
90 euros con posibilidad de beca
Para más información: