La Colección del Reina Sofía. Otras formas de narración

Manuel Borja-Villel nos propone una nueva manera de visitar el museo

Alejarse de la historia canónica, de la clasificación estrictamente cronológica o por grandes nombres de la pintura, así como romper con los tradicionales y asentados dualismos son dos de las salidas por las que discurre la reestructuración de la colección del Reina Sofía, que esta semana quedará casi lista para mostrarse al público, quien de manera especial podrá disfrutar de la jornada de puertas abiertas convocada por el Museo entre el viernes 29 y el domingo 31 de mayo.

La Colección. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS.
Madrid, 27/05/09

alt
Y decimos casi lista porque en realidad esto no ha hecho más que comenzar; el nuevo discurso con el que Manuel Borja Villel quiere llevar al MNCARS a un puesto destacado dentro del elenco de los mejores museos del mundo está vivo y pretende adecuarse a los nuevos tiempos, que marcan también nuevos rumbos en la manera de mirar, comprender y disfrutar del arte.
Después de mucho escuchar al Director hablar de la importancia del «trabajo en red» y de aquello de que el Reina Sofía no se iba a convertir en un museo para la élite por dotar a la colección de un significado más complejo, comenzamos a ver los resultados, que, por qué no decirlo, resultan bastante satisfactorios. Se empezó por El Guernica, que aunque poco le hace falta para sobresalir dentro de la colección no en vano Borja Villel lo destacaba ayer como el gran icono del Museo, ese que no tienen ni el MoMA ni el Pompidou- hace ya algunos meses lo vimos expuesto de manera más apropiada y rodeado de otras obras que lo situaban en su contexto histórico. Luego llegaron los Goyas, otro golpe de efecto y complemento perfecto para adentrarnos en la modernidad, desde la que llegaremos a nuestros días recorriendo los 3 espacios renovados y puestos al día, tras varios meses de trabajo, en los que desde hoy se exhibe la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Colección MNCARS. Vista de la sala 405: Arte para después de una Guerra. Estados Unidos y Europa
Edificio Sabatini. Planta 4
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Cerca de 7.500 m2, distribuidos entre los dos edificios, Sabatini y Nouvel, que sirven para acoger unas 1.000 obras, de las que 137 son nuevas incorporaciones y otras 400 son novedades procedentes de los fondos que no habían sido expuestas antes y que se incorporan ahora al nuevo discurso expositivo.
La anterior sucesión lineal de estilos artísticos deja paso a la contextualización de los distintos momentos artísticos en la historia y en la cultura material de los siglos XX y XXI. Como señalan desde el MNCARS se trata de presentar micronarraciones, cosmologías que nos ayuden a entender y a relacionar unas obras con otras, teniendo en cuenta lo que en cada momento estaba ocurriendo tanto dentro como fuera de España.
En esta nueva era el recorrido por la colección se proponen a través cuatro grandes secciones con narración histórica, pero sin querer imponer un estricto orden cronológico, y ofreciendo asimismo itinerarios alternativos. Ahora el espectador no puede ser un sujeto pasivo que deambula por una línea temporal, sino que se le exige convertirse en agente, hacerse preguntas y estar alerta, lo que no significa tener que ser un erudito para disfrutar la visita. De entrada puede sonar algo complejo, pero la experiencia recompensa.

LA COLECCIÓN EN CIFRAS:
7.500 m2 de superficie útil – 38 salas expositivas – Más de 1.000 obras expuestas. 137 nuevas incorporaciones y 400 novedades procedentes de los fondos del useo constituidos por 17.290 obras:
265 pinturas
90 esculturas
230 obras sobre papel
299 fotografías
12 instalaciones
50 audiovisuales
Varias vitrinas con material audiovisual

ENTRA Y VISITA LA COLECCIÓN:

Colección 1

Colección 2

Colección 3

Colección 4

ARCHIVOS DE AUDIO. Manuel Borja Villel explica algunos de los cambios en la Colección:
Principales novedades en la Colección del MNCARS
Nuevas adquisiciones y obras rescatadas de los fondos del museo
Nuevo discurso para articular la Colección
Diálogo de géneros. Pintura, escultura, cine, fotografía, literatura, danza
Ampliación y futuro de la Colección El público

Colección MNCARS. Vista de la sala 104
Edificio Nouvel. Planta 1
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Comentarios