Según la información publicada en el Diario Montañés, la Autoridad Portuaria de Santander y la Fundación Enaire (Ministerio de Fomento) suscribirán próximamente el convenio para «la puesta a disposición de la entidad cultural de las instalaciones de dominio público portuario» y el establecimiento de ese espacio expositivo permanente de la Colección Enaire de Arte Contemporáneo.
De ser finalmente así la ciudad contará con un nuevo espacio de referencia para el disfrute del arte contemporáneo, con el que además se recupera para uso público un conjunto arquitectónico industrial, de cierta relevancia, de principios del siglo XX y su entono urbano.
La Colección Enaire está constituida por más de 1500 obras, en la actualidad dispersas entre espacios institucionales, aeropuertos y almacenes, y la idea sería que alrededor de 70 de ellas permanezcan expuestas de manera permanente en Santander, llevándose a cabo una rotación periódica de piezas. El proyecto también contempla la programación de exposiciones temporales dedicadas a fotógrafos españoles consolidados, así como las muestras del Premio de Fotografía Fundación Enaire. Actividades paralelas, talleres didácticos y conferencias completarían la propuesta del nuevo centro.
La fecha de la que se habla es la de principios de 2019 y la inversión para su puesta en marcha sería de dos millones de euros, coste del proyecto de recuperación, rehabilitación y adaptación para la implantación de nuevos usos en las naves de Gamazo del Puerto de Santander.