Tras mostrar trabajos de la Daros Latinamerica Collection, la Collezione Sandretto Re Rebaudengo y la Rubell Family Collection, la Fundación Banco Santander continúa su empeño de diseccionar para el público español las pasiones y voluntades de los grandes coleccionistas internacionales y presenta, a partir de mañana en su Sala de exposiciones de Boadilla del Monte, una selección representativa de obras de la Cranford Collection que nunca hasta ahora se habían mostrado fuera del Reino Unido, ni fuera del ámbito doméstico de sus propietarios.
La familia Salem comenzó a dar forma a estos fondos en 1999, con la colaboración del conservador Andrew Renton, y catorce años después integran su colección setecientas obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, vídeos y dibujos, realizadas en su mayoría por artistas británicos y alemanes a partir de los cincuenta y los sesenta. 92 de ellas, datadas todas desde los ochenta, podrán verse en Boadilla, incluyendo trabajos de Damien Hirst, Rebecca Warren, Franz West, Paul Noble, Spartacus Chetwynd, Martin Kippenberger, Sigmar Polke o Albert Oehlen.
La exhibición, titulada «Out of the house», busca ofrecer caminos inéditos de diálogo entre el arte actual británico y el alemán y en su preparación, los comisarios Muriel Salem y Anne Pontégnie han hecho frente al reto de trasladar las piezas expuestas del ámbito estrictamente privado al de su exhibición a un público amplio, buscando a su vez que el espectador haga suyas las obras, que llegue a sentirse en la sala de exposiciones «como en su salón». Con ese espíritu convirtieron, en definitiva, su propio domicilio londinense en un espacio expositivo. Tampoco es casual que la muestra se abra y se cierre con sendas obras de Pierre Huyghe, artista francés que plantea desde un enfoque irónico la cuestión de la propiedad.
La Cranford Collection también suele colaborar con diversas instituciones públicas, tanto dentro como fuera de Gran Bretaña, a través del préstamo de obras para exposiciones en museos; pero nunca hasta ahora había organizado una muestra concreta de lo que puede verse en la casa familiar.