La Comunidad de Madrid ha presentado hoy las cerca de treinta muestras que podremos ver en los centros que gestiona a lo largo de la temporada 2014/2015. La consejera Isabel Rossell ha subrayado el incremento próximo al 8% en el presupuesto gestionado respecto al año anterior y la esperanza de que en 2015 esa subida pueda ser algo mayor.
Comenzamos: la Sala Canal de Isabel II mantendrá su línea de atención a la fotografía y el 9 de septiembre inaugurará “Ángel Marcos. Alrededor del sueño 4”, exposición integrada por dos centenares de imágenes del artista, la mayoría inéditas y tomadas en Madrid, Nueva York, Shangay y Cuba, y dos vídeos. Desde diciembre, este centro albergará fotografías de Pablo Genovés fechadas en los últimos seis años y centradas, como es habitual en él, en las intersecciones de arquitectura y naturaleza. Se acompañarán de un vídeo ideado específicamente para el espacio de Canal, que ya en abril de 2015, acogerá la primera muestra centrada en el trabajo del fotoperiodista Enrique Meneses tras su muerte en 2012. Recorrerá su trayectoria a partir de imágenes, objetos y un vídeo que proceden de su archivo personal.
A finales de este mes, en Alcalá 31, se abrirá “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914”, un estudio del retrato fotográfico español a partir de 250 imágenes comisariado por Publio López Mondéjar y organizado en colaboración con la Biblioteca Nacional y Acción Cultural Española.
En esta misma sala, a partir de febrero, disfrutaremos de las esculturas de Pello Irazu en diálogo con la arquitectura del centro, obra de Antonio Palacios, y posteriormente de fotografías recientes de Chema Madoz, Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2012.
Siete muestras conforman esta nueva temporada las propuestas de la Red Itiner
Cuando finalice, en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, la muestra “PER/FORM_Cómo hacer las cosas con (sin) palabras”, quedará inaugurada la principal exhibición de este centro en el nuevo curso, dedicada a la Colección ARCO, que el CA2M acaba de recibir tras abandonar el CGAC gallego estas 300 obras de artistas fundamentales en la creación internacional desde los ochenta hasta hoy. Ya en noviembre, en Móstoles podremos visitar “Orden” de Carlos Garaicoa, muestra que estudia el valor de la arquitectura como herramienta de construcción política y social (itinerará con posterioridad a Oslo y Múnich), y desde febrero la primera antología en nuestro país, y en cualquiera de habla hispana, del Premio Turner Jeremy Deller, representante del Reino Unido en la última edición de la Bienal de Venecia.
Ese mismo mes, y coincidiendo con la celebración de ARCO 2015 con Colombia como país invitado, el CA2M acogerá “Naturaleza nominal”, con piezas interrelacionadas de Alberto Baraya, Milena Bonilla, Adriana Salazar y Carlos Bonil. Cerrará temporada en el centro mostolense “Punk”, exposición coproducida por ARTIUM que analizará la pervivencia de aquel movimiento en las artes visuales actuales, en la estela de otras exposiciones que el espacio dirigido por Ferran Barenblit ya vinculó a la música popular, como “Pop Politics” o la dedicada a Sonic Youth.
Precisamente Barenblit ha hecho hincapié en la creciente importancia del trabajo en red del CA2M: tanto en Europa, junto a espacios ubicados en ciudades dormitorio, como el propio Centro Dos de Mayo, como en Latinoamérica, junto al Museo de la UNAM mexicano y a la Fundación Proa de Buenos Aires. Las coproducciones entre estos centros serán constantes este año y en las actividades para todos los públicos que, como es habitual, ofrecerá el museo colaborará, además de la Fundación Banco Santander, la Fondation Daniel & Nina Carasso.
En cuanto a la veterana Sala de Arte Joven de la Avenida de América, hay que subrayar, que desde el 10 de septiembre, volverá a exhibir trabajos de alumnos del último curso de Bellas Artes de la Universidad Europea de Madrid y en noviembre los proyectos ganadores de la vigésimo quinta edición de los Circuitos de Artes Plásticas, una convocatoria en la que se vislumbró el talento de nombres hoy consolidados como Marina Núñez, Laura Torrado, Daniel Silvo o Fernando Sánchez Castillo.
Por otro lado, siete muestras conforman esta nueva temporada las propuestas de la Red Itiner y entre sus protagonistas, encontramos a Chema Conesa, a Goya y su Tauromaquia, a Ramón Zabalza y los premiados en el último certamen FOTOCAM. La fotografía de moda y un homenaje al músico José Padilla en el 125º aniversario de su nacimiento tendrán también cabida.
El Museo Lope de Vega albergará desde octubre una exposición con piezas y documentos originales del Fénix de los Ingenios en la que no faltarán sus Testamentos y el Códice Durán Masaveu. Se ha organizado en colaboración con la Fundación Siglo de Oro y vendrá acompañada de adaptaciones teatrales espaciales.
La Casa Natal de Cervantes en Alcalá, el museo regional más visitado dependiente de la Comunidad, celebrará el 400º aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote con una exposición; y el Museo Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya analizará también en una muestra la relación del malagueño con el teatro contando con piezas cedidas por otros museos.
Continuarán las visitas teatralizadas en el Barrio de las Letras y se extendrán a Nuevo Baztán el verano que viene.
Información relacionada:
La Comunidad de Madrid incorpora La Tauromaquia de Goya a la Red Itiner
Vuelven a la Sala de Arte Joven los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid
Carlos Irijalba, Premio ESTAMPA Comunidad de Madrid 2012
Marcel Dzama, Premio ARCO Comunidad de Madrid
Emma Brasó, joven comisaria premiada por la Comunidad de Madrid