Maisie Broadhead. Que no pierdan dulzor, 2010
CaixaForum Barcelona explora la pervivencia de los géneros pictóricos tradicionales en la historia de la fotografía
«Seducidos por el arte. Pasado y presente de la fotografía»
CAIXAFORUM BARCELONA
Avda. Marqués de Comillas, 6-8
08038 Barcelona
Del 22 de febrero al 19 de mayo de 2013
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas
Martin Parr, Craigie Horsfield, Sam Taylor-Wood, Richard Billingham, Julia Margaret Cameron o Gustave Le Gray, figuras del mejor pasado y presente de la fotografía, se codean, hasta el próximo 19 de mayo en CaixaForum Barcelona, con maestros de la pintura de todos los tiempos, en una muestra, «Seducidos por el arte. Paado y presente de la fotografía», que aborda cómo la fotografía se ha inspirado en los géneros consolidados de la pintura clásica, en ocasiones como fuente de inspiración, otras con la intención de reivindicar ante posibles escépticos su condición plenamente artística.
La exhibición, que entremezcla en su presentación pinturas de los fondos de la National Gallery de Londres, donde recaló anteriormente, y fotografías fechadas entre el s XIX y la actualidad, se estructura temáticamente atendiendo a esos géneros: veremos retratos, naturalezas muertas, desnudos y paisajes que llamarán nuestra atención sobre el carácter universal de los mismos y su constante pervivencia en el pasado y en el presente.
«Seducidos por el arte» incluye imágenes de grandes fotógrafos franceses y británicos e instantáneas y vídeos llevados a cabo por creadores actuales específicamente para esta ocasión, así como piezas rara vez expuestas en el Reino Unido. Tres fotografías que documentan intervenciones de Richard Billingham, Craigie Horsfield y Richard Learoyd podrán verse junto a las obras decimonónicas de Constable, Degas e Ingres en las que se basaron.
Laocoonte y sus hijos, hacia 50 d.C Richard Learoyd. Hombre con tatuaje de pulpo II, 2011
Entre los fotógrafos pioneros del siglo XIX, la exposición pone el acento en figuras de la época victoriana que tomaron como referente el arte histórico para «elevar el estatus» del nuevo género que habían abrazado. Es el caso de la Madonna que capturó la cámara de Julia Margaret Cameron en 1865 y de los retratos de su coetáneo David Wilkie Wynfield, con una clara influencia barroca de Van Dyck.
Los fotógrafos de hoy tampoco han dejado de mirar y de reinterpretar a grandes pintores del pasado, empezando por Caravaggio. El lienzo que Gainsborough dedicó a Mr y Mrs Andrews tiene su recreación contemporánea en otra pareja inglesa retratada en su casa pareada por Martin Parr. Los atuendos y el entorno han cambiado por completo, pero ambos artistas plasman en sus propuestas el orgullo de una clase acomodada. Otra fotografía a gran escala del ataque estadounidense sobre posiciones talibanes en 2001, que firma Luc Delahaye, recuerda en su composición a La Batalla de Jemappes (1821), de Vernet.
Fantin-Latour. La exhuberancia rosada de junio, 1886 Ori Gersht. Blow up: Sin título, 5, 2007
La muestra incluye también trabajos más experimentales, como las obras de Sam Taylor-Wood basadas en el tiempo, o la naturaleza muerta digital de Ori Gersht.
Entre las instituciones que han cedido obras para la ocasión destacan el Wilson Centre for Photography, la Tate o el Victoria & Albert Museum. La muestra podrá contemplarse en Madrid del 18 de junio al 15 de septiembre.