Giorgio Casali. Centro Fly en Milán, fondo op-art y vestido de Krizia, 1966
Una selección de sus imágenes, pertenecientes al Archivio Progetti, se muestra en la Estorick Collection de Londres
«Giorgio Casali Photographer. Domus 1951-1983»
ESTORICK COLLECTION OF MODERN ITALIAN ART
39a Canonbury Square N1 2AN
Londres
Del 22 de mayo al 8 de septiembre de 2013
De miércoles a sábado, de 11:00 a 18:00 horas
Jueves, de 11:00 a 20:00 horas
Domingos, de 12:00 a 17:00 horas
Durante más de tres décadas, Giulio Casali, fotógrafo que fuera aprendiz de Rambaldi antes de asentarse en su propio estudio en 1938, documentó en sus imágenes la obra de los principales arquitectos y diseñadores italianos que trabajaron en el país tras la II Guerra Mundial.
Sus fotografías se publicaron en la revista Domus, fundada en 1928 por el también diseñador Gio Ponti y considerada la biblia del diseño italiano. A principios de la década de los cincuenta, su carrera despegó a raíz de sus fotos de obras de Pier Luigi Nervi, de Le Corbusier y de la silla Superleggera (1955) del propio Ponti, en la que mostraba con toda claridad la ligereza de la misma recurriendo a modelos que podían sostenerla con un solo dedo. A través de Casali sus contemporáneos europeos y norteamericanos conocieron también la Torre Pirelli de Milán, otra obra de Ponti; la Villa Brody proyectada por Roberto Monsani o la lámpara Arco de los hermanos Castiglioni.
Entre los cincuenta y los setenta, Casali fue el profesional al que los diseñadores y arquitectos italianos llamaban siempre que deseaban vender o presentar un edificio, una casa, un mueble, un aplique de iluminación o cualquier objeto de diseño industrial.
Giorgio Casali. Arco lamp, diseño de Achille y Pier Giacomo Castiglioni, 1962
Giorgio Casali. Villa Brody, Greve in Chianti, arquitectura de Roberto Monsani, 1973
La economía de medios, el tono elegante y el compromiso por mostrar lo mejor de los diseños fotografiados fueron la gran baza de la obra de Casali, que durante treinta años forjó una estrecha relación con Ponti. Domus se convirtió en el vehículo de difusión internacional tanto de la obra de Casali como del mejor diseño italiano de la época, caracterizado por su reinterpretación creativa de los objetos cotidianos y a través de las páginas de aquella publicación y de las imágenes de este artista, Italia afianzó su imagen internacional como meca de la arquitectura y el interiorismo.
Bajo el comisariado de Angelo Maggi e Italo Zannier, la Estorick Collection de Londres presenta, hasta el próximo 8 de septiembre, imágenes de Casali pertenecientes al Archivio Progetti, ubicado en la Universidad IUAV de Venecia e imágenes íntimas y hasta ahora inéditas que tomó tanto en su contexto profesional como en sus viajes y retratos de amigos y familiares.