Dürer, Michelangelo, Rubens - The 100 Masterworks of the Albertina
Por primera vez, la Albertina vienesa dedica una muestra a las joyas de su colección permanente: “Dürer, Michelangelo, Rubens – The 100 Masterworks of the Albertina” presenta, hasta el 29 de junio, piezas esenciales que en muchos casos formaron parte de los primitivos fondos que legaron al centro sus fundadores, el príncipe Alberto de Sajonia, duque de Teschen, y la archiduquesa Marie Christine.
La obra central de la exposición será la célebre liebre de Durero, que la Albertina no exhibía a su público desde hace diez años.
El conjunto de las piezas expuestas se fecha entre 1738 y 1822, desde la etapa de desarrollo del Barroco en la corte de María Teresa hasta el llamado periodo Vormärz, que hace referencia a los años previos a la Revolución de 1848 en Alemania. El proyecto se articula en secciones ligadas a los grandes centros políticos y culturales centroeuropeos durante el siglo XVIII y comienzos del XIX: Dresde, Roma, París, Bruselas y Viena y hace hincapié en la labor desarrollada entonces por marchantes y coleccionistas de arte, en los pormenores de la vida cotidiana de la aristocracia y en la reorientación política e intelectual auspiciada por una incipiente Ilustración.
“Dürer, Michelangelo, Rubens – The 100 Masterworks of the Albertina” se complementa con obras de ese periodo cedidas por el Metropolitan, el Louvre, los Museos Vaticanos, el Staatliche Kunstsammlungen de Dresde y diversas colecciones privadas. Entre esos préstamos destacan retratos y bustos de Alberto de Sajonia y su esposa.
Información relacionada:
La Albertina dedica a Gottfried Helnwein su primera retrospectiva europea