La obra del pionero del arte conceptual se exhibe hasta junio en las fosas medievales del museo parisino
Enigmáticas frases en francés escritas en luces de neón blanco se muestran suspendidas de los muros medievales del Museo del Louvre por obra de Joseph Kosuth, artista fundamental de la escena contemporánea que en esta ocasión interviene las fosas del gran centro francés colgando en él lemas muy densos en significados que evocan las complejas relaciones entre historia, arqueología y sensibilidad del espectador.
La producción de Kosuth, pionero del arte conceptual surgido en Nueva York en la década de los sesenta, se basa en la relación de palabras y objetos, lenguaje y representación. El americano considera la creación artística una producción constante de nuevos significados y en sus trabajos da prevalencia al concepto por encima de su realización física, en detrimento de los materiales utilizados. El norteamericano es autor de monumentales instalaciones inspiradas en poemas o textos filosóficos grabados sobre piedra o sobre tubos de neón que se conservan en las mejores colecciones públicas y privadas de Europa, Estados Unidos y Japón. En 2007, coincidiendo con la celebración de la Bienal de Venecia, intervino la isla italiana de San Lazzaro, y en 2008 hizo lo propio en La Casa Encendida.
Las trincheras del Louvre le sirven esta vez como inspiración: el público podrá redescubrir de su mano este espacio subterráneo y misterioso en el curso de una búsqueda tanto física como introspectiva de citas con un significado profundo más allá del aparente (de ahí el título de la muestra: «Ni apparence ni illusion», tomado de Nietzsche). Piedras y palabras unidas producen tanto una pared como un texto, como señala el propio Kosuth.
«Joseph Kossuth: Ni apparence ni illusion»
MUSÉE DU LOUVRE
Quai du Louvre 75058
Ced París
Del 22 de octubre de 2009 al 2 de junio de 2010
INFORMACIÓN RELACIONADA
La mancha humana. Santiago de Compostela, 11/03/09
Descripción propia. Eindhoven, 06/04/04