Kerstin Ergenzinger, Agnes Meyer-Brandis y Yunchul Kim, premiados en VIDA 15.0

Kerstin Ergenzinger. Rotes Rauschen (red noise) Kerstin Ergenzinger. Rotes Rauschen (red noise)

Se concederá además un Premio Especial del Público que puede votarse a través de Facebook hasta el 30 de octubre

Madrid, 23/10/2013

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA
c/ Fuencarral, 3
28004 Madrid

El certamen VIDA 15.0, organizado un año más por la Fundación Telefónica para reconocer el trabajo de artistas que exploran en sus obras los nexos entre arte y vida artificial, ya tiene ganadores: la alemana Kerstin Ergenzinger ha conseguido el Primer Premio del Concurso, dotado con 18.000 euros, por Rotes Rauschen (Red Noise). El jurado califica esta pieza como una «fascinante instalación que nos dirige hacia los anchos de banda sonoros en los que normalmente no reparamos, porque tendemos a experimentarlos de manera periférica como ‘ruido blanco’ ambiental o porque de hecho no podemos oírlos. Al tiempo que Rotes Rauschen emite zumbidos, generando una vibración físicamente palpable porque abarca fuertes bajas frecuencias, sincroniza metafóricamente a los espectadores con un mundo de ruido rojo».

Agnes Meyer-Brandis. Moon Goose Analogue: Lunar Migration Bird Facility

Agnes Meyer-Brandis. Moon Goose Analogue: Lunar Migration Bird Facility

El Segundo Premio, dotado con 14.000 euros, ha sido para la también alemana Agnes Meyer-Brandis por Moon Goose Analogue: Lunar Migration Bird Facility, un proyecto que «parte del mito premoderno de un tipo específico de gansos que se creía que emigraban de la Tierra a la Luna». Basándose en esta idea, Meyer-Brandis desarrolla una serie de experimentos a través de los cuales se dedica a criar y entrenar gansos contemporáneos para que adopten el comportamiento de los míticos gansos lunares. En el espacio expositivo , la artista presenta documentación fotográfica y audiovisual que muestra el esfuerzo y la curiosidad que caracterizan sus experimentos. En el contexto del premio VIDA, el proyecto supone una invitación humorística a distanciarse de la seriedad de muchas investigaciones científicas y a examinar algunas ideas preconcebidas que a menudo se hacen pasar por pruebas científicas, y, lo que es igualmente importante, que constituyen la base mítica y narrativa del modo en que interpretamos el mundo que nos rodea. El Tercer Premio (8.000 euros) ha sido para Effulge, de Yunchul Kim, protagonizado por un material fluido que posee un comportamiento dinámico muy particular, sensible a las fuerzas magnéticas, electroestáticas y gravitacionales. Con este material que él mismo ha diseñado, Kim crea objetos e instalaciones de gran valor estético que nos llaman la atención como esculturas y como imágenes dinámicas.

Yunchul Kim. Effulge

Yunchul Kim. Effulge

Por último, la gran novedad de esta edición de VIDA será el Premio Especial del Público, que contará con una dotación económica de 2.500 euros y que saldrá de entre las siete Menciones de honor del Jurado. Los internautas serán los encargados de seleccionar el trabajo ganador en la APP de VOTACIÓN PREMIO del PÚBLICO de FACEBOOK hasta el próximo 30 de octubre.


Comentarios