Kendell Geers, pegado a su tiempo

Kendell Geers. Master Mistress of My Passion VII, 2010. Rodolphe Janssen Gallery Kendell Geers. Master Mistress of My Passion VII, 2010. Rodolphe Janssen Gallery

Haus der Kunst dedica al sudafricano una exhaustiva retrospectiva que estudia su producción desde 1988


Múnich, 01/02/2013

«Kendell Geers 1988-2010»

HAUS DER KUNST

Prinzregentenstraße 1 80538

Múnich

Del 1 de febrero al 12 de mayo de 2013
Todos los días, de 10:00 a 22:00 horas

Nacido en Sudáfrica en 1968, Kendell Geers, cuyo reconocimiento internacional llegó sobre todo a raíz de su participación en 2002 en la undécima edición de Documenta, presenta ahora en el centro Haus der Kunst de Múnich una antología que reúne una selección de sus instalaciones, dibujos, vídeos y fotografías desde hace dos décadas.

La muestra divide su vida y su obra en dos etapas: la primera, entre 1988 y 2000, se centra en el estudio por parte de Geers, sudafricano blanco, de las contradicciones morales y éticas de la práctica del apartheid y de las relaciones individuo-sociedad a partir de un vocabulario visual basado en la provocación, el humor y el uso de objetos encontrados, como el alambre o el vidrio. Fue en este momento cuando Geers decidió cambiar a mayo su fecha de nacimiento (para hacerla coincidir con la revolución del mayo del 68 francés) y unirse a todos los partidos políticos de la República Sudafricana, desde el comunista al de extrema derecha, en el periodo previo a la celebración de las primeras elecciones democráticas en el país, como medio para expresar sus dudas acerca del fetichismo generado en torno a la política de partidos.

Kendell Geers. POSTPUNKPAGANPOP, 2008. Stephen Friedman Gallery

Kendell Geers. POSTPUNKPAGANPOP, 2008. Stephen Friedman Gallery

Su segunda etapa vital y artística vendría marcada, según el planteamiento de esta exposición, por el traslado de Kendell Geers a Bruselas en el año 2000. Su estética se hizo entonces más poética y su temática viró hacia temas universales como la espiritualidad, el terrorismo o la muerte, el postcolonialismo y la globalización.

La muestra incorpora fotografías, cartas y textos literarios que sirvieron a Geers de inspiración o que representan una continuación de su obra.


Comentarios