Katarina Zdjelar, Iñaki Larrimbe, Jorge Luis Marzo y la coproducción Violencia Invisible, lo próximo en ARTIUM

Katarina Zdjelar. Of more than one voice

El centro superará en 2012 las 103.000 visitas, un 10% más que en 2011

Vitoria, 27/12/2012



Poco antes de finalizar un año complicado en lo económico y exitoso en cuento a visitas, ARTIUM nos anuncia que programará en 2013 cinco grandes exposiciones y que ofrecerá un nuevo programa artístico, bautizado como Mutatis mutandi, que se sumará a los ya consolidados Grey Flag y Praxis.

El año que viene, el museo de Vitoria se verá obligado a reducir el número de actividades culturales, aunque mantendrá la mayor parte de sus programas con la calidad y dinamismo que siempre han buscado.

Como decíamos, ARTIUM nos presentará desde enero cinco grandes exposiciones (dos menos que en 2012) en las que quedarán representados lo local, lo nacional y lo internacional. La difusión de la Colección se verá reforzada, además de con una nueva exposición, con la reactivación del programa De frente. En lo relativo a las actividades culturales, éstas verán reducido su número, pero se mantendrán la mayor parte de los programas existentes, desde Letras para el arte hasta los ciclos temáticos de cine, y la acción educativa y la de conservación y difusión del patrimonio documental mantendrán sus objetivos.

Iñaki Larrimbe. Feria     No tocar, por favor

En relación al programa expositivo, 2013 se iniciará en ARTIUM con la muestra de la artista serbia Katarina Zdjelar «Of More Than One Voice» (desde el 25 de enero hasta el 28 de abril), en la que esta creadora mostrará sus últimas indagaciones sobre el lenguaje y su capacidad de dotar de identidad y al mismo tiempo transformar una comunidad.

Su propuesta en esta ocasión partirá del rock radical vasco y su explosión en la década de los ochenta, y para llevarla a cabo ha contado con la colaboración tanto de quienes protagonizaron algunas páginas clave de este fenómeno musical como de aficionados anónimos.

A la exposición de la artista serbia le seguirá la del alavés Iñaki Larrimbe (desde el 17 de mayo hasta el 1 de septiembre), que propondrá una reflexión sobre el turismo cultural a partir de una serie de instalaciones y experiencias de carácter participativo que se constituyen en una suerte de atracciones feriales y deportivas. De este modo, cuestionará las contradicciones culturales, socioeconómicas y políticas que se producen en torno al arte.

La esperada «No tocar, por favor» (desde el 18 de mayo hasta el 1 de septiembre), es un proyecto colectivo, con blog propio, comisariado por Jorge Luis Marzo en el que participan Joan Fontcuberta, Andrés Hispano, Félix Pérez Hita, Mireia Saladrigues, Guillermo Trujillano y Arturo «Fito» Rodríguez. La idea que subyace bajo el mismo es motivar una reflexión sobre cómo los mecanismos de autoridad y disciplina de los museos condicionan la relación de su público con las obras de arte, sus formas de contemplación. La propuesta de Marzo busca que el espectador sea consciente de esas condiciones especiales que éste asume al contemplar un objeto cuya presencia en un museo le confiere una identidad artística, y, en última instancia, dotarle de argumentos para mostrarse crítico frente a la «autoridad» del museo.

Para abrir la temporada otoñal, desde el 5 de octubre, ARTIUM nos ha preparado dos exhibiciones: la primera, «Violencia invisible«, es una coproducción internacional con el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado y The Model de Sligo (Irlanda) y cuenta con trabajos de artistas vascos, serbios e irlandeses que ofrecen un análisis de las historias socieconómicas de estas tres regiones y que exploran diferentes capas de violencia que, por cotidianas, resultan invisibles en el ámbito de lo doméstico, de lo visual, de la publicidad y de los medios de comunicación. La segunda es una nueva presentación de la Colección ARTIUM, se llamará «Tesoro público» y ha sido comisariada por Juan Luis Moraza. Estudiará la relevancia del museo como espacio público, discutido y relativizado, y como lugar de estudio y protección de un patrimonio común.

Está previsto que ARTIUM cierre 2012 con cerca de 103.000 visitantes, un diez por ciento más que en 2011. Este incremento en el número de visitas se ha concentrado en el público alavés, que alcanza el 44% del total de espectadores, seis puntos más que en 2011. Los visitantes extranjeros suponen un 14% del total.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Tres exposiciones simultáneas basadas en su colección conmemoran el décimo aniversario de ARTIUM Vitoria. Vitoria, 05/10/2012

El Tono, Ignasi Aballí, Amondarain o Álvarez Plágaro, apuestas estivales de ARTIUM. Vitoria, 22/06/2012

Tiempos de urgencias. Vitoria, 18/05/2012

Plágaro: libertad creativa y libertad individual. Vitoria, 16/05/2012

Amondarain, el Guernica y los límites de la representación. Vitoria, 28/03/2012

Asha Schechter en perpetuo cambio. Vitoria, 24/02/2012

Juanli Carrión: Construyendo la interminable ruina del mundo. Vitoria, 16/12/2011

ARTIUM abre temporada con Esther Ferrer, Jenny Marketou, Carmelo Ortiz o José Luis Zumeta. Vitoria, 27/09/2011




Comentarios