La artista serbia muestra en Artium un proyecto en el que investiga la capacidad del lenguaje para dotar de identidad a una comunidad
«Katarina Zdjelar. Of more than one voice»
ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
c/ Francia, 24
01002 Vitoria
Del 25 de enero al 28 de abril de 2013
El lenguaje y la voz son las principales herramientas que emplea la creadora serbia Katarina Zdjelar en su producción, una obra que tiene como principal fin ser material de investigación sobre la sociedad contemporánea y sobre las nociones de identidad, autoridad o comunidad.
Pese a que su trabajo se ha centrado hasta ahora en la indagación sobre la imagen en movimiento y el sonido, la muestra de ARTIUM introduce nuevos componentes para hacer hincapié en el carácter multidimensional que subyace en su práctica artística sin perder su línea de reflexión sobre el significado del lenguaje, resaltando las relaciones entre éste y el poder o sacando a la luz su habitual sentido del humor, como ocurre en sus recetas de cocina.
En una de las piezas expuestas, Zdjelar ha incluído una serie de anuncios de periódicos ghaneses que remiten a la época del imperio colonial y su tendencia a poner nuevos nombres a los habitantes. En aquella época, como quiere subrayar la artista, el hecho de tener un nombre extranjero pasó a ser una muestra de pertenencia a la elite intelectual y económica del país, un signo de prestigio social.
Sus mencionadas, y lúdicas, series de recetas, muestran cómo cocinar deliciosos platos a partir de los pobres ingredientes suministrados por la ayuda humanitaria en los noventa, durante la guerra de la antigua Yugoslavia. Estas creaciones simulan ser recetas reales en apariencia, en un intencionado esfuerzo por crear una ilusión de normalidad.
Pero así como el sonido y la voz han sido siempre un componente clave en el interés de la artista por las condiciones sociales que se dan entre el hecho de recibir una voz y dar una voz, la música ha ido tomando más importancia en sus últimos trabajos, sobre todo en vídeos que examinan el rol que ha desempeñado la música en la conformación de los espacios políticos, tanto físicos como metafóricos.
En su afán por analizar ese papel de la música como generadora de contextos e identidades, la artista se sintió atraída por el llamado rock radical vasco, fijándose en que algunas bandas pertenecientes a este fenómeno cantaran en euskera, al contrario de muchas otras que continuaron cantando en español. Los primeros grupos, que no necesariamente eran vascoparlantes, tocaban ante una audiencia que tampoco necesariamente lo era, hecho que no influía especialmente en su nivel de interés y participación. El resultado de esta investigación se proyecta en «Aitormena. World jautsitsaitsutsitsaitsugunea».
De este modo, Zdjelar maneja de nuevo el asunto de la traducción como espacio que hace (in)comprensible al lenguaje, como un ámbito capaz de generar terrenos semánticos muy complejos.
Zdjelar vive actualmente en Rotterdam. Su producción comprende instalaciones sonoras, vídeo, y diferentes medios creando plataformas para la especulación, la construcción e intercambio de conocimiento.